Se trata de un programa destinado a disminuir la incidencia de la ERC, revertir o detener su progresión y reducir la mortalidad asociada a esta patología
La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud que, según los últimos estudios, afecta ya al 15,1 por ciento de la población española, y que en sus fases más avanzadas, las que requieren Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), ha crecido en la última década casi…
La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud que, según los últimos estudios, afecta ya al 15,1 por ciento de la población española, y que en sus fases más avanzadas, las que requieren Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), ha crecido en la última década casi un 30 por ciento. Es por ello que los responsables de la Sociedad Española de Nefrología han mantenido un encuentro con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en el que le han transmitido la preocupación de los nefrólogos españoles por la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Una de las propuestas que se han presentado en este encuentro es el llamado “Código riñón”, un programa destinado a disminuir la incidencia de la ERC, revertir o detener su progresión y reducir la mortalidad asociada a esta patología.
Más concretamente, “Código riñón” plantea diferentes líneas de trabajo para la prevención de la patología renal, muy vinculada a factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión; la mejora en el diagnóstico de la enfermedad -tanto en tiempo, como para un mejor conocimiento de las causas de la enfermedad y optimización del tratamiento-; y el abordaje multidisciplinar de la patología, tanto en sus estadios iniciales como sobre todo en población mayor con otras comorbilidades, que constituye el porcentaje más amplio de población con ERC.
Por otra parte, en esta misma reunión se han abordado también otras cuestiones relevantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por ERC, como la importancia de favorecer el tratamiento en el entorno del paciente en lugar de en el hospital (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal). Sobre este último tratamiento precisamente, la S.E.N. ha explicado al Ministerio su objetivo 20/20. Es decir, lograr que un 20 por ciento del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) sea mediante diálisis peritoneal en 2020.