La falta de especialistas en Reumatología y el bajo número de MIR compromete la atención a las personas con enfermedades reumáticas. En esta idea insisten una vez más desde la Sociedad Española de Reumatología, que señala que uno de los problemas es que el proceso para crear nuevas plazas MIR está desactualizado.
En concreto, Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Susana Romero, vicepresidenta de esta entidad, han comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados para promover este debate. Todo ello con la intención de que implique a la esfera política en la corresponsabilización de la promoción de la salud y el desarrollo de políticas públicas sanitarias.
Bustabad ha recordado que, de acuerdo con el estudio “Realidad de la Reumatología en España y sus Comunidades Autónomas antes de la pandemia”, la tasa de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes en España se establecía en 2,17. Esta es una cifra muy inferior a otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor. Por ejemplo, Ortopedia y Traumatología, con 9,6 especialistas por 100.000 habitantes.
En este sentido, Romero ha explicado que “es necesario aumentar el número de especialistas, lograr una buena coordinación entre distintos niveles que permita garantizar la continuidad asistencial y diseñar prácticas clínicas que permitan ofrecer la mejor de las atenciones posibles desde las etapas más tempranas”.
La Sociedad Española de Reumatología critica que el proceso para crear nuevas plazas MIR está desactualizado
Insisten en que este proceso cuenta con múltiples barreras que dificultan que desde los hospitales se pueda solicitar la acreditación de nuevas plazas formativas
El Médico Interactivo
8 de marzo 2023. 12:50 pm