La mayor detección de nódulos pulmonares solitarios es uno de los principales motivos que ha permitido el aumento de la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón. Así, actualmente la supervivencia global a más de cinco años ha aumentado hasta casi el 15 por ciento de todos los casos de este cáncer.
En concreto, la detección de nódulos pulmonares solitarios, que suelen ser de alrededor de un centímetro de diámetro en pacientes frágiles y pluripatológicos, permite ofrecer a estos pacientes una estrategia diagnóstica y terapéutica con diversas opciones que incrementan sus posibilidades de supervivencia. El manejo estándar actual de los mismos incluye el cálculo de probabilidad de malignidad de la lesión, la valoración del riesgo quirúrgico, la realización de un PET-TAC y la toma de muestras histológicas y/o citológicas.
Tal y como dio a conocer Francisco Javier Aspa, jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, durante su ponencia en el marco del 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “fruto del esfuerzo clínico por efectuar un diagnóstico más temprano en pacientes asintomáticos, además de los estudios poblacionales de cribado (básicamente centrados en la realización de un TAC torácico a pacientes fumadores) y, dadas las actuales pirámides demográficas, cada vez es más frecuente la detección de nódulos pulmonares solitarios o NPS, de alrededor de 1 cm de diámetro en pacientes frágiles y pluripatológicos”.
Pese a estos avances, la realidad es que actualmente el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se sigue detectando en fase avanzada.
Un análisis de la situación actual
El experto incidía en que cabe tener en cuenta que, actualmente, los casos de cáncer de pulmón pueden dividirse en este aspecto en dos categorías: el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y el cáncer de pulmón no de células pequeñas (NCPCP) que actualmente representa alrededor el 85 por ciento de los cánceres pulmonares.
Teniendo en cuenta esta diferenciación, los comités de tumores, al final del proceso de valoración clínica, calibrando conjuntamente el resultado de las diferentes pruebas y teniendo en cuenta las posibilidades de falsos positivos y falsos negativos, así como la gravedad del diagnóstico, tienden a inclinarse más por la extirpación del NPS sin una confirmación absoluta de su malignidad.
En este sentido, existen diversas opciones diagnósticas y terapéuticas para pacientes mayores y pluripatológicos, destacando cirugías menos invasivas como la video-toracoscopia o VATS y la cirugía sub-lobar. Así, la VATS se asocia a menor dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria, disminución de larespuesta inflamatoria y, además, ayuda a evitar los retrasos en el acceso a la quimioterapia. Por otra parte, desde fecha reciente se dispone de la radioterapia localizada con altas dosis (Streotactic Body Radiation Therapy –SBRT- por sus siglas en inglés) con buenos resultados.
La supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón aumenta hasta el 15% de los casos
El principal hándicap de la enfermedad sigue siendo la detección precoz, ya que el 80% de los casos se diagnostica en fase avanzada
El Médico Interactivo
3 de septiembre 2018. 2:15 pm