FUINSA celebra la jornada “El Cáncer Infantil en España”, insistiendo en la importancia de la investigación
3 de octubre 2018. 2:10 pm
“Los resultados de supervivencia en cáncer infantil en el momento actual en nuestro país se encuentran alrededor del 80 por ciento, pero es todavía manifiestamente mejorable, sobre todo en tumores del Sistema Nervioso Central”, esta era la idea principal que Luis Madero, jefe del Servicio…
“Los resultados de supervivencia en cáncer infantil en el momento actual en nuestro país se encuentran alrededor del 80 por ciento, pero es todavía manifiestamente mejorable, sobre todo en tumores del Sistema Nervioso Central”, esta era la idea principal que Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid transmitía en la jornada “El Cáncer Infantil en España”, organizada por FUINSA.
En la misma, participaban más expertos como Adela Cañete, jefa de la Unidad de Oncohematología Pediátrica de La Fe y Presidente del Comité de Tumores Infantiles. La misma ha destacado por su parte que, en 2017, se registraron 420 pacientes de 0 a 19 años con tumores sólidos extracraneales. Sobre estos, Cañete agregaba que hay diversos conjuntos de neoplasias cuyo abordaje diagnóstico y terapéutico es complejo y está basado en la colaboración multidisciplinar, y por ello, los estudios cooperativos y Comités de Tumores se convierten en una herramienta fundamental.
Asimismo, remarcando la importancia de la investigación para mejorar las tasas de supervivencia, Antonio Pérez-Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético de La Paz, reflexionaba que “la incorporación en los equipos clínicos de investigadores para atender de manera particular, precisa a cada paciente y con las últimas herramientas diagnósticas y terapéuticas es el camino para que el cáncer infantil pase a ser historia”.
Acceso a la investigación
El otro debate que ha centrado la jornada ha sido que no solo debe existir una mayor investigación, sino que esta también debe ser más accesible para los pacientes. Mari Ángeles Gil Lemus, del hospital de Cruces, ha explicado que “el acceso al tratamiento es mucho más que el acceso al medicamento” y ha trasladado que en el momento actual “hay un muy buen acceso a los tratamientos oncológicos pediátricos, universal y público, pero debemos trabajar juntos todos los agentes implicados, para optimizarlo todavía más, y que esto siga siendo así en el futuro”.
Por último, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y jefa de Sección de Oncohematología Pediátrica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Ana Fernández-Teijeiro, ha concluido que “las instituciones sanitarias deben garantizar que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan acceso a las mejores oportunidades de curación y a los nuevos fármacos dentro de ensayos clínicos multicéntricos”.