La tecnología openEHR (historia clínica electrónica, por sus siglas en inglés) es el estándar abierto de referencia internacional, creado para el diseño de modelos de informática clínica, que está cogiendo fuerza en el sector sanitario. Cada vez más hospitales de distintas regiones y países están apostando por arquitecturas y repositorios abiertos, que permiten recoger datos de múltiples fuentes de información y unificarlos en un solo registro. En muchas ocasiones, a nivel nacional, los datos de los pacientes no están conectados entre hospitales y centros de Atención Primaria de diferentes comunidades o provincias y, como consecuencia, se duplican las consultas y los procedimientos, afectando directamente la salud de los pacientes. Contrariamente, el modelo de openEHR permite tener el control de los datos y la capacidad de crearlos, repetirlos y mejorarlos rápidamente sin grandes costes asociados, devolviendo así el poder a las personas.
A raíz de la pandemia, cada vez crece más la presión sobre las organizaciones sanitarias de todo el mundo para aumentar la calidad de la atención médica a través de una mejor gestión de los datos sanitarios y los procesos clínicos. Para hacer frente a esta necesidad se ha destinado una parte de los fondos europeos para la digitalización a la creación de plataformas abiertas de nueva tecnología. De hecho, estos fondos son cada vez más accesibles, gracias a mecanismos de financiación como el “Recovery and Resilience Fund”, uno de los instrumentos clave de los fondos “Next Generation”.
Para las organizaciones sanitarias, es fundamental la atención inmediata a los pacientes y la capacidad de los médicos de ofrecer una asistencia de calidad y basada en pruebas, pero también quieren innovar, analizar los datos para comprender mejor las vías de tratamiento que existen, ofrecer una atención personalizada y buscar aproximaciones poblacionales para prevenir enfermedades. Para conseguirlo la tecnología openEHR es clave, como ya se ha visto en redes hospitalarias del Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, España o Malta, entre otros países.
Además, recientemente la Generalitat de Catalunya ha abierto una licitación para construir su propia arquitectura de datos sanitarios basados en el open-data. Su objetivo es desarrollar un nuevo modelo de sistemas de información para el conjunto del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya) que trabaje con los datos al servicio de las personas. Así, se convertirá en la región europea más poblada que opta por las plataformas abiertas como solución de futuro para su modelo de sistemas de información en salud.
OpenEHR ha estado diseñado para almacenar información en una estructura clara y un marco modelado, trasladando una arquitectura centrada en las aplicaciones a otra centrada en los datos. Precisamente este enfoque de datos persistentes facilita el desarrollo de código bajo (low-code development) y sienta las bases a partir de las cuales se pueden desarrollar numerosos casos de uso. Además, puede utilizar los módulos ya disponibles y las aplicaciones completas para ofrecer una historia clínica electrónica basada en el ecosistema.
Esta nueva tecnología es una evolución del ISO13606, un estándar muy conocido en España que también se basa en el concepto “arquetipo”. Sin embargo, openEHR tiene la ventaja de añadir el concepto “plantillas”, que ofrece a las organizaciones sanitarias la posibilidad de crear casos de uso específicos como, por ejemplo, para un paciente concreto, sin afectar a la arquitectura general. Acompañados de las herramientas, los médicos pueden visualizar estos casos de uso según sus preferencias.
En el futuro, los equipos clínicos apostarán por las plataformas abiertas y se alejarán de las soluciones más tradicionales, como las soluciones basadas en el trabajo en silos. Así, podrán colaborar con cualquier proveedor de soluciones digitales sin atarse a uno de concreto. Recordaremos el 2022 como el año en que todos los grandes actores del panorama sanitario adoptaron el openEHR como estándar para la persistencia de datos. Algunas grandes compañías, como Microsoft y EY, ya se han unido a la comunidad openEHR. Tal como afirma Erik Vermeulen, líder global de salud tecnológica de EY, en un post de LinkedIn: “OpenEHR es el único estándar internacional de datos sanitarios abiertos que puede hacer frente a la complejidad de la semántica sanitaria y, además, está específicamente diseñado para la persistencia”.
En definitiva, la tendencia de los próximos años será construir nuevas infraestructuras en torno a los datos abiertos. El reciente concurso de la Generalitat de Catalunya lo demuestra, ya que su objetivo es crear una historia clínica electrónica longitudinal centrada en el paciente y en los datos. Una iniciativa similar ya se está implementando en Madrid como parte del proyecto Infobanco en el Hospital 12 de Octubre. Así, vemos que mientras la comunidad openEHR crece en España, otras regiones seguirán su ejemplo para construir las bases de la salud digital de próxima generación.
La tecnología openEHR: el futuro de la gestión sanitaria
Cada vez más hospitales de distintas regiones y países apuestan por la tecnología openEHR para gestionar y controlar sus datos sanitarios
Tomaž Gornik. Co-chair de openEHR International y CEO de Better
21 de diciembre 2022. 11:05 am