La telemedicina reduce hasta 80% los costos de atención médica a pacientes que se atienden en sus hogares, debido a que se eliminan los gastos de estancia hospitalaria y aumenta la disponibilidad de tiempo de los médicos.
La pandemia del Covid-19 trajo consigo un incremento del uso de la tecnología para diversas áreas, incluyendo la medicina. Esto es posible a través de plataformas digitales como el Zoom, WhatsApp, consultas a distancia y la creación de expedientes electrónicos que ahora son una realidad.
Si bien la pandemia impulsó el uso de la telemedicina y la atención médica en casa, existen empresas que ya utilizaban esta tecnología, un ejemplo de ellas es Previta, que cuenta con casi 20 años en el mercado. Cabe destacar que en este periodo realizaron más de 50 mil pruebas de Covid-19, y en lo que va de su historia ha hecho más de 250 mil check-ups, esto refleja la efectividad de un hospital 100% digital y en casa.
El director del área de Telemedicina de Previta, Kevin Palacios, explica que una de las ventajas de este sistema es que las personas pueden sentirse más cómodas en sus hogares y ser atendidos por profesionales de la salud para dar seguimiento a enfermedades como la Covid-19, la diabetes y otras enfermedades crónicas.
“Nosotros hacemos algo híbrido, telemedicina con atención presencial; ya que el médico detecta cuál es el estado de salud del paciente, analiza hacer una consulta vía presencial para corroborar lo que detectó a través de llamada telefónica o videollamada y posteriormente abre un expediente electrónico”, explica durante un recorrido realizado en las instalaciones de Previta en la Ciudad de México.
¿Cómo funciona la telemedicina de Previta?
- El médico realiza una primera evaluación con el paciente, esta puede ser telefónica, virtual o presencial.
- Define si el paciente puede tener seguimiento desde casa con tratamiento a distancia, o en caso contrario, se transfiere a un hospital.
- En caso de ser candidato a recibir atención médica en casa, se realiza un primer diagnóstico en el cual se dicta el tratamiento a seguir.
- Si la consulta previa fue virtual, se recomienda una consulta presencial, donde el médico podrá llevar todos los aparatos médicos y medicinas pertinentes al tratamiento que seguirá el paciente.
- Brinda asesoría para el correcto uso de los aparatos y la toma de medicamentos.
- Garantiza asesoría médica las 24 horas de los 7 días de la semana, a través de un canal de call center o consultas digitales.
- Se crea un expediente digital con el cual enfermeros o médicos en guardia pueden dar seguimiento al paciente.
- Previta también ofrece atención psicológica y nutricional en caso de ser necesario.