Grandes compañías farmacéuticas están realizando inversiones de miles de millones de euros para absorber pequeñas empresas biotecnológicas y comprar patentes que les permitan desarrollar esta tecnología disruptiva
18 de marzo 2024. 2:31 pm
La teragnosis es el uso de radioligandos, que son moléculas marcadas con isótopos radiactivos o radioisótopos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades principalmente oncológicas. La teragnosis forma parte de la Medicina Nuclear: se utilizan radioligandos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de tumores…
La teragnosis es el uso de radioligandos, que son moléculas marcadas con isótopos radiactivos o radioisótopos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades principalmente oncológicas. La teragnosis forma parte de la Medicina Nuclear: se utilizan radioligandos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de tumores neuroendocrinos, hipertiroidismo, carcinomas microcíticos pulmonares, cáncer de tiroides, cáncer de próstata, glioblastomas multiformes y otros muchos tumores, aunque en España solamente están autorizados para tratar los neuroendocrinos.
Sobre esta tecnología ha hablado José Luis Carreras, académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) . “La teragnosis es la terapia de tipo molecular, preventiva, predictiva, de precisión y personalizada que más va a crecer en los próximos años para el tratamiento del cáncer”. Según el experto, grandes compañías farmacéuticas están realizando inversiones de miles de millones de euros para absorber pequeñas empresas biotecnológicas y comprar patentes que les permitan desarrollar esta tecnología disruptiva. Asimismo, la Comisión de Sanidad del Senado ya aprobó en 2022 una moción instando al Gobierno a desarrollar las terapias con radioligandos para fortalecer el uso terapéutico de la Medicina Nuclear.
Claves de la teragnosis
La teragnosis se empleó desde el principio para el tratamiento del cáncer de tiroides y el hipertiroidismo. Hoy en día, también se pueden tratar aquellos tumores que pueden expresar receptores de somatostatina, como los neuroendocrinos, los glioblastomas multiformes, los carcinomas microcíticos pulmonares y otros muchos. “Aunque la teragnosis funciona con eficacia en todas estas enfermedades, lamentablemente en España solo está aprobada para el tratamiento de tumores neuroendocrinos”, apunta Carreras.
En las indicaciones aprobadas hasta ahora, se utiliza en casos avanzados, en progresión y en tercera línea en tumores neuroendocrinos bien diferenciados y en cáncer de próstata. Sin embargo, Carreras revela que “numerosos ensayos clínicos en marcha están dando resultados muy esperanzadores utilizándolos en segunda y primera línea y en casos más precoces”.
A modo de conclusión el experto señala que “las inversiones del Sistema Nacional de Salud deberían ser mayores. Para llevar a cabo la parte diagnóstica de la teragnosis se precisan equipos de diagnóstico (PET-CT, PET-RM, SPECT-CT), que afortunadamente ya están disponibles en la mayoría de los servicios hospitalarios de Medicina Nuclear”, matiza.