La campaña “Un paciente, una historia de peso” ha facilitado una terapia individualizada de apoyo a algunos pacientes con obesidad. En concreto, aquellos que han visto interrumpido su programa de tratamiento médico o quirúrgico durante la pandemia. No obstante, la misma ha provocado, entre otras consecuencias, que se amplíen las listas de espera y se acumulen retrasos. Esta situación resulta especialmente crítica para los pacientes con gran obesidad (grados II, III y IV), que son un colectivo de alto riesgo.
Sobre esta campaña aportaba más información, Diego Bellido, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. El objetivo de la misma era proporcionar a estos pacientes un soporte de terapia individualizada por parte del profesional cualificado de la SEEDO. Asimismo, la aportación, tanto del soporte material como técnico, por parte de la empresa PronoKal.
La situación de los pacientes que han seguido este programa ha variado tan significativamente que, en algunos casos, se ha descartado incluso la intervención de cirugía bariátrica. Comentaba las claves del éxito Lluís Masmiquel, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Son Llàtzer, que destacaba el papel del médico. “Es un elemento esencial para la valoración clínica, prescripción y seguimiento, que garantiza la seguridad y el éxito del proceso”. Pero, además, destacan los beneficios que aportan “la educación constante y el coaching para los pacientes, ya que cumplen un importante valor añadido”. Por todo ello, este experto aconseja que “todas las personas con obesidad mórbida o premórbida valoren la posibilidad de seguir el Método PronoKal con un profesional experto”.
La terapia individualizada muestra importantes beneficios en obesidad mórbida
Con este abordaje se documentan reducciones de peso muy significativas, así como beneficios en comorbilidades, mejora de la autoestima y calidad de vida
El Médico Interactivo
4 de abril 2022. 1:51 pm