Los epidemiólogos/as advierten de que es necesario mantener altas coberturas de vacunación en embarazadas para reducir los casos graves de tos ferina
4 de noviembre 2022. 2:13 pm
Durante la VI Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), se han puesto en valor los sistemas de farmacovigilancia y la importancia de la vacunación. Uno de los temas destacados ha sido la vacunación contra la COVID-19. La misma ha tenido una…
Durante la VI Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), se han puesto en valor los sistemas de farmacovigilancia y la importancia de la vacunación. Uno de los temas destacados ha sido la vacunación contra la COVID-19. La misma ha tenido una amplia aceptación en nuestro país. Así, las cifras son un total de 98,9 millones de dosis administradas; 39,2 millones de personas con la pauta completa de vacunación y 2,8 millones de mayores de 60 años que ya cuentan con una dosis de vacuna adaptada a nuevas variantes.
En este sentido, los expertos han insistido en que las vacunas contra la COVID-19 son seguras y los efectos secundarios graves son excepcionales, muy poco frecuentes. Asimismo, han adelantado que la nueva vacuna de Sanofi e Hipra, todavía en revisión por la EMA y basada en una proteína, permitirá que los países con menos recursos puedan administrarla debido a su temperatura de conservación: entre 2 y 8 grados centígrados.
Pese a ello, se ha puesto de manifiesto que se requieren más recursos para la Vigilancia Epidemiológica y los estudios de serovigilancia. Todo ello con el fin de obtener la información necesaria para la toma de decisiones en estrategias vacunales, en Covid-19 y en otras enfermedades inmunoprevenibles.
Resurgimiento de la tos ferina
Más allá de la COVID-19, otra de las patologías protagonistas de este encuentro ha sido precisamente la tos ferina. Así, se ha puesto de manifiesto que desde 2010 se ha observado un resurgimiento de la tos ferina en muchas zonas del mundo. Incluidos los países con altas coberturas de vacunación. Por ello, para reducir los casos graves hay que promover la vacunación de las gestantes. De esta manera, se reduce el riesgo de que la madre contraiga la tos ferina y, por tanto, disminuye la probabilidad de transmisión al bebé.
Además, con la vacunación se consigue la transmisión de anticuerpos protectores de la madre al feto. La vacunación de tos ferina en embarazadas ha mostrado una efectividad del 95 por ciento. Esto permite evitar las muertes por esta enfermedad en menores de tres meses, de entre un 91-94 por ciento evitando hospitalizaciones y de entre un 69-91 por ciento evitando el contagio.