La sesión presidencial previa a la clausura de ESMO 2023 ha estado dedicada a ensayos clínicos sobre pulmón, mama y próstata.
El primero de ellos es el ensayo TROPION-PanTumor01. Un fase I que analiza la combinación del anticuerpo- datopotamab deruxtecan dirigido a TROP2. Dicho fármaco demuestra una actividad prometedora en pacientes con cáncer de mama HR+/HER2-BC inoperable o metastásico con tratamiento previo.
Los datos presentados en ESMO Congress 2023 son los referidos a supervivencia libre de enfermedad. El estudio sigue en marcha para analizar los datos relativos a supervivencia global.
Las pacientes con cáncer de mama triple negativo que recibieron que recibieron datopotamab deruxtecan consiguieron una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia global, junto con un perfil de seguridad favorable y manejable.
Por el momento, los resultados respaldan a datopotamab deruxtecan como una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer de mama HR+/HER2-BC inoperable o metastásico que han recibido 1-2 líneas previas de quimioterapia.
Sarat Chandarlapaty, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ha indicado en la rueda de prensa que dicha combinación muestra beneficios tras la quimioterapia y se están analizando los datos de toxicidad pero hay que tener más datos para saber qué pauta elegir. Los biomarcadores serán claves para hacer dicha elección.
Pulmón no microcítico
Este fármaco también se está estudiando en pulmón no microcítico en el ensayo TROPION-Lung01. Se valora la pauta de datopotamab deruxtecan frente a docetaxel en pacientes pretratados con o sin alteraciones genómicas accionales. Por el momento y según los datos disponibles, la supervivencia libre de enfermedad mejoró significativamente con datopotamab deruxtecan frente a docetaxel. El ensayo continúa hasta el análisis final de la supervivencia global.
Por su parte, el ensayo MARIPOSA, un fase III, randomizado y controlado se centra en cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación EGFR, donde se valora amivantamab, un anticuerpo biespecífico EGFR-MET con actividad celular inmunodirigida, más lazertinib, un TKI EGFR de tercera generación que pasa al SNC, han demostrado actividad antitumoral en estudios de fase 1. Así, el estudio evalúa la combinación amivantamab más lazertinib frente a osimertinib en primera línea de tratamiento.
Según los datos presentados hoy en ESMO Congress 2023, la combinación es superior a la monoterapia en términos de supervivencia libre de enfermedad, con una mayor duración de la respuesta y una tendencia favorable de la supervivencia global. El ensayo MARIPOSA posiciona a amivantamab más lazertinib como un nuevo tratamiento estándar de primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación del EGFR.
El MARIPOSA-2 se centra en pacientes con dicho tumor con metástasis cerebral. Con los datos disponibles, la pauta con amivantamab más quimio o amivantamab más lazertinib más quimio consiguió una mejor supervivencia libre de enfermedad, la tasa de respuesta objetivo y la supervivencia libre de enfermedad intracraneal frente a la quimioterapia en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación del EGFR.
Para Zofia Piotrowska, Massachusetts General Hospital, el reto es conseguir tratamientos cada vez menos tóxicos. Por el momento, debemos centrarnos en mejorar el manejo de la toxicidad de la inmunoterapia y de la quimioterapia.
La toxicidad continúa siendo el caballo de batalla en distintos tumores
Tras tres días, ESMO 2023 llega casi a su fin. En la sesión presidencial de hoy los protagonistas han sido los tumores de pulmón no microcítico, mama triple negativo y próstata.
Clara Simón
23 de octubre 2023. 4:44 pm