Un estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) con la colaboración de Cotec ha analizado el Índice de Madurez Digital de los 17 servicios de Salud autonómicos. El resultado del mismo es que los servicios de Salud autonómicos presentan un “índice bajo” de transformación digital. Todo ello teniendo en cuenta que el análisis de los sistemas de salud de los 17 ejecutivos regionales se realizó antes de la actual crisis sanitaria, COVID-19.
Este trabajo, que fue seleccionado en la II convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec, dentro de la categoría del Sector Público Innovador, tiene como objetivo conocer el grado de implantación de la salud digital en España, y así tener un punto de vista de la realidad de cada Comunidad Autónoma y analizar sistemáticamente el conjunto de indicadores identificados en el análisis de índice de madurez digital.
Para ello se ha contado con la participación de los responsables de IT de los Servicios de Salud de las 17 CC.AA. En concreto, se han analizado cuatro cuestiones principales: servicios digitales para pacientes y para profesionales, infraestructura IT de salud digital y sistemas analíticos.
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es la necesidad de replantear un modelo de incorporación de nuevas tecnologías a los procesos asistenciales. Todo ello teniendo en cuenta que, aunque los datos han pasado a ser el componente fundamental para el desarrollo de soluciones de salud digital, estos todavía residen en un alto número de bases de datos y plataformas distintas no siempre bien integradas.
La opinión de los expertos
En cuanto al análisis de los resultados, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destaca que, si bien el índice global obtenido es bajo, en algunos servicios el nivel es alto, como es el caso de la gestión de citas, el acceso a la historia clínica electrónica por parte de los profesionales o la prescripción electrónica. “Vemos necesario impulsar planes estratégicos de digitalización, que cuenten con partidas de financiación específicas, medir y evaluar de forma permanente con el objetivo de promover medidas que permitan alcanzar los objetivos estratégicos”.
Por su parte, el director general de Cotec, Jorge Barrero, mostró por su parte preocupación por la alta variabilidad en la madurez y el grado de adopción de servicios y tecnologías en el ámbito digital detectado entre las diferentes comunidades autónomas. “Tanto los ciudadanos como los profesionales disponen de servicios digitales en salud diferentes en función de dónde residen, ni la disponibilidad ni el grado de desarrollo tecnológico son lo bastante homogéneos”.
Por último, el trabajo matiza que debido la pandemia se ha potenciado la colaboración público-privada para aliviar los sistemas de salud, dato que puede incluir respecto a la realidad actual.
La transformación digital del SNS muestra un índice bajo según un trabajo de FENIN y COTEC
El Médico Interactivo
2 de junio 2020. 1:55 pm