La
transformación digital en el sistema sanitario es necesaria para centrar la atención en el paciente, facilitando la labor de los clínicos y ahorrando tiempos. Con todo, no se remite solo a instalar la última tecnología en el sistema, sino que tiene que estar pensada en cambiar para que todos ganen. Este ha sido uno de los temas tratados en la mesa 'Cambio cultural y competencias digitales en el sector salud' que ha moderado
Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), dentro del XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud. El evento se ha celebrado en Madrid los días 22, 23 y 24 de marzo.
Con todo,
Jose Luis Monteagudo Peña, vicepresidente Investigación, Formación e Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud, ha recordado que 'la sanidad no es una industria más de servicios'. 'Muchas veces el discurso de la transformación digital, además del abuso del término, trae desarrollos en la industria privada y en otros sectores, con ideas que no se acoplan exactamente ni representan la realidad el sector sanitario.
Es mucho más complejo', ha asegurado.
Uso diferente de la tecnología
'La cuestión es
cómo podemos hacer un uso de la tecnología para que la gestión sanitaria sea diferente. Que sea menos episódica y continuada en el tiempo, de forma que permita tener una perspectiva completa de ese paciente. No se trata solo de conocer su historia clínica, sino saber cuáles son sus problemas y necesidades', ha añadido
Juan Fernández Ortega, Industry Go To Market Director Salesforce. Una atención personalizada que, ha señalado, beneficiaría a los pacientes crónicos.
Por eso, Monteagudo Peña considera que hay que pensar cómo las tecnologías digitales les pueden ayudar a hacer una
evolución aprendiendo de experiencias, pero de una manera ágil y flexible, reduciendo los tiempos de la mejor manera posible pero sin generar estrés para los clínicos. También ha señalado que hay que estudiar qué resultados se quieren conseguir con estos cambios, tanto para los clínicos como para los pacientes.
Visión holística
En general, los profesionales se han mostrado de acuerdo sobre la necesidad de buscar la forma de 'dar una atención holística'. Y también una formación, como ha señalado
José María Abad Díez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.
'En sanidad trabajamos fundamentalmente con personas y profesionales, que cuentan con una
características que a veces son muy particulares y diferentes. Eso supone que para cualquier proceso de transformación necesitamos gestionar emociones, y también expectativas', ha señalado.
'Desde la administración y desde la empresa se establecen expectativas muy de futuro. Y no siempre hemos sido capaces de responder en los tiempos razonables que esperan los profesionales. Es un problema que hemos tenido estos año y que tendremos que ser capaces de modular para el futuro', ha añadido en el
Congreso Nacional.
Evitar la brecha digital
Según Abad Díez, todos los agentes pueden ayuadar a romper barreras entre el sistema sanitario. Por ejemplo, para
problemas de becha digital, que afectan a las poblaciones más vulnerables, la colaboración con el sistema de servicios sociales es muy importante.
La brecha digital también puede aparecer entre lo profesionales.
María Carmen Moreno Gutiérrez, subdirectora de Tecnologías de la Información Servei de Salut de les Illes Balears, ha apostado por valorar este tema 'con cariño': 'No podemos desatender las necesidades de nuestros profesionales mientras realizan su actividad'. Por eso, apunta a elaborar estrategias para mitigarla.
Porque en cuanto a la capacitación tecnológica y desarrollo en competencias para la ciudadanía en general, entre los 27 países de la UE España no está mal posicionada. 'Pero hay una cifra que dice que el 8 por ciento de ciudadanos nunca ha entrado en internet. Tenemos que
evitar que esa posible brecha digital se pudiera abrir en un sistema tan crítico como el sanitario', ha afirmado
Julio Diaz Ojeda, Critical Care OL Director Inetum.
Vicenç Martínez Ibáñez, el hasta hace poco director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha señalado que se deben superar dos bloqueos: el del profesional y el de
la interoperabilidad. Para él, los fondos europeos son una gran oportunidad. 'La palanca del cambio puede ser la transformación digital. No es la última tecnología, sino pensar en modo digital, que no tiene nada que ver con el modo convencional', ha afirmado.
Con formación para los profesionales, y esa visión que integre a todos (Atención Primaria y hospitlaria, sociosanitaria, Preventiva...), lograrán su objetivo que es pasar a tener un sistema 'pacientecentrista'.