Tiago Villanueva, presidente de la Unión Europea de Médicos de Atención Primaria (UEMO), explica en esta entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO los principales objetivos durante su mandato (2023-2026). Según ha dicho este médico portugués del Servicio Nacional de Salud Portugués, la UEMO pide “el reconocimiento de la Medicina de Familia como especialidad médica a nivel europeo”.
¿Cómo valora su trayectoria durante estos meses como presidente de la UEMO?
El 2023 ha sido un año con varios desafíos, porque nos enfrentamos a la necesidad de resolver cuestiones internas que estaban pendientes, como
la revisión de los estatutos, por ejemplo, y que felizmente conseguimos resolver en la última reunión celebrada en Murcia. Confiamos tener más serenidad para llevar a cabo nuetros proyectos a partir de ahora.
¿Cuáles son los principales proyectos que quiere poner en marcha?
En primer lugar, queremos representar a los médicos de familia en las instituciones y organizaciones médicas europeas. En la UEMO integramos la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias o la AMR
One Health Network. Esta participación requiere una enorme disponibilidad de recursos humanos, para que podamos asegurar la asistencia a las numerosas reuniones que se promueven.
¿Y los proyectos relacionados con la especialidad?
Publicamos muchas ‘declaraciones institucionales’ que tienen como objetivo denunciar situaciones irregulares o apoyar a un país específico. Nuestro principal
objetivo es obtener el reconocimiento de la Medicina de Familia como especialidad médica a nivel europeo. Esto tiene mucho sentido, puesto que ya está considerada una especialidad en la mayoría de los países europeos. Lamentablemente, la Directiva Europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales incluye la Medicina de Familia en un anexo separado del resto de especialidades. La UEMO solicita, simplemente, considerar nuestra especialidad en el mismo anexo que todas las demás.
¿Cree que la Unión Europea de Médicos de Atención Primaria es suficientemente conocida entre los médicos de AP? ¿Y entre el resto del colectivo sanitario?
Probablemente, no, y es uno de nuestros objetivos, es decir, trabajar para aumentar la visibilidad de la organización y el papel vital del médico de familia en los sistemas sanitarios europeos.
¿Cuáles son los principales problemas de los médicos de Atención Primaria en Europa?
En primer lugar, la dificultad para contratar y retener a los médicos de Familia en el sistema sanitario, incluso en países que ofrecen buenos salarios y buenas condiciones laborales.
En la mayoría de los países europeos, las condiciones salariales, laborales y de desarrollo profesional no son lo suficientemente atractivas. También existe un problema generalizado de sobrecarga de trabajo y burocracia excesiva.
¿Hay muchas diferencias entre países?
Sí; según una encuesta que realizamos, los cupos de paciente pueden variar entre 500 y 3.500 pacientes entre países. Además, el número de consultas oscila entre 10 y 50 por día, mientras que el tiempo de consulta puede variar entre 15 y 25 minutos.
Ha mencionado los problemas de sobrecarga laboral, la burocracia o la inestabilidad profesional. ¿Son factores comunes en todos los países de la UE?
Los problemas son similares en toda Europa, pero las diferencias que existen en términos de organización del sistema sanitario, condiciones de trabajo y remuneración hacen que el grado de satisfacción varíe mucho. En general, un médico de familia en Dinamarca, Suecia o Noruega tiene un mayor grado de satisfacción profesional que un médico español.
He asistido a consultas con médicos de familia en Dinamarca, y realmente hay una gran diferencia respecto a mi país, Portugal. Los problemas que encontramos en la práctica son los mismos, pero la forma de trabajar y las condiciones laborales son muy diferentes.
¿Cómo se pueden solucionar estos problemas?
Debemos aprender de los países donde los médicos se sienten más satisfechos. En general, esto pasa, en primer lugar, por valorarlos y ofrecerles buenos contratos y buenas condiciones laborales. La Organización Médica Colegial de España ha elaborado un documento en el que analiza las políticas positivas y negativas en términos de retención de médicos en los sistemas de salud. Lamentablemente, los responsables de tomar las decisiones tienden a centrarse más en las políticas negativas que en las positivas.
¿Cómo es su percepción del sistema sanitario público español? Uno de sus grandes problemas es mantener su sostenibilidad.
He realizado prácticas y formación en España, y probablemente el sistema sanitario español es el que mejor conozco, después del portugués. Soy consciente de que cada comunidad autónoma tiene su propio sistema, y creo que los médicos de Familia en España tienen una excelente formación a nivel de prácticas (residencia), así como de formación continua, y tienen una gran capacidad resolutiva.
Los centros de salud, en general, están muy bien equipados. La remuneración de los médicos de Familia españoles es ligeramente superior a la de los médicos portugueses. En el aspecto negativo, creo que hay una gran presión asistencial y problemas de estabilidad laboral que generan mucha insatisfacción entre los profesionales.
Desde la UEMO, ¿cómo es la relación con las Administraciones públicas? ¿Y con otras entidades como la Unión Europea de Médicos Especialistas? ¿Cree que hay problemas comunes?
Normalmente, las organizaciones de cada país que están representadas en UEMO son las que interactúan con las autoridades nacionales; no obstante, durante la presidencia portuguesa queremos acercarnos a otras organizaciones médicas europeas. Por eso, siempre intentamos enviar representantes de la UEMO a encuentros de otras organizaciones y participar en las reuniones trimestrales de los presidentes de organizaciones médicas europeas.
De esta manera, acordamos posiciones y exploramos formas de trabajar juntos, porque cuando actuamos en sinergia o asociación siempre somos más fuertes y tenemos más impacto. Este trabajo nos está permitiendo desarrollar excelentes relaciones con otras organizaciones.