La vacunación antigripal de esta temporada ha sido “beneficiosa”, según los investigadores de un estudio internacional realizado con datos registrados entre octubre de 2018 y enero de 2019, en el que han participado seis países europeos, entre ellos España, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red y Salud Pública (CIBERESP). En este tiempo, Europa ha registrado una circulación predominante de gripe A. El 99,5 por ciento de los casos en todos los estudios combinados fueron positivos para este tipo de virus, con circulación mixta de los subtipos A (H3N2) y A (H1N1) pdm09. Los datos muestran estimaciones de efectividad para todas las edades en Atención Primaria en un porcentaje entre el 32 y el 43 por ciento frente a la gripe A en general, mayor frente al virus A (H1N1) pdm09 y menor frente a A (H3N2), según ha informado el grupo de CIBERESP liderado por Amparo Larrauri.
Los resultados del informe, que han sido publicados en Eurosurveillance, indican que para la población de adultos mayores hospitalizados la efectividad vacunal ha oscilado entre el 34 y el 38 por ciento frente a gripe A en general, y ha sido ligeramente más baja frente a gripe A (H1N1) pdm09. En líneas generales, los resultados provisionales de efectividad de la vacuna en España son similares a los de la temporada pasada, y se ha observado en Atención Primaria para todas las edades una buena protección frente a la gripe A (H1N1) pdm09 (45 vs. 49%), si bien es subóptima frente a A(H3N2).
'El estudio evidencia que la vacunación sigue siendo la medida preventiva más efectiva contra la gripe. Asimismo, es necesario realizar intervenciones más efectivas frente al subtipo A(H3N2) en todos los grupos de edad. En definitiva, estos datos refuerzan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal, especialmente en grupos de alto riesgo de complicaciones por gripe, como son los mayores de 64 años”, según han comentado Alin Gherasim, Clara Mazagatos y Francisco Pozo, investigadores del CIBERESP, del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Vacuna coste-efectiva
El virus de la gripe estacional afecta a más de tres millones de personas en el mundo y causa más de 300.000 muertes al año por causas respiratorias asociadas. Los expertos recomiendan la vacunación antigripal como el método más efectivo de prevenir la enfermedad y sus posibles complicaciones, sobre todo en las personas mayores, entre otros grupos de riesgo.
Recientemente seis sociedades científicas, entre ellas varias de Atención Primaria, han firmado un acuerdo para fomentar las vacunas antigripales tetravalentes con el objetivo de mejorar la efectividad vacunal en cualquier grupo de edad, respecto a las vacunas trivalentes. Los facultativos consideran que, de esta forma, disminuye el impacto de la discordancia entre el virus circulante y el virus vacunal. Asimismo, los expertos indican que esta medida es coste-efectiva, según diversos estudios de evaluación económica. Por ejemplo, un informe señala que el reemplazo de la vacuna trivalente por la tetravalente durante un año lograría evitar en España 18.500 casos de gripe, 2.500 complicaciones, más de 400 hospitalizaciones y cerca de 200 muertes. La reducción del absentismo laboral y de costes de atención médica conseguirían un ahorro de unos seis millones de euros.
La vacuna antigripal alcanza esta temporada una efectividad de entre el 32 y el 43%
Investigadores del CIBERESP consideran necesario realizar intervenciones más efectivas frente al subtipo A(H3N2) en todos los grupos de edad
Eva Fariña
15 de marzo 2019. 9:20 am