Próximamente volverá a arrancar la campaña de la vacuna antigripal, y es por ello que el Área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha vuelto a recordar la importancia de vacunar a los grupos de población de riesgo, con especial atención a los enfermos crónicos respiratorios, con dolencias cardiovasculares, metabólicas, diabetes u obesidad, las embarazadas, los ancianos, el personal sanitario y cuerpos seguridad.
En este sentido, cabe recordar que la vacunación se inicia a mediados de octubre, antes de que caigan drásticamente las temperaturas, porque la inmunidad frente al virus tarda en desarrollarse unas cuatro semanas. Pese a haberse vacunado en años anteriores, es necesario repetir la dosis, porque las cepas circulantes cambian y puede haber pequeñas mutaciones antigénicas que impliquen que los anticuerpos que desarrollen frente a la vacuna no sean tan eficaces.
Para este invierno, la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2019-2020 es la de una trivalente, de composición mixta, ya que contiene cepas del virus A, H1N1 y H3N2, y una cepa del virus influenza B, si bien en algunas poblaciones de riesgo se administra una vacuna tetravalente, de la misma composición que la vacuna trivalente, pero con dos cepas del virus influenza B.
Respecto a las dudas sobre volver a vacunarse, Francisco Sanz, neumólogo del Hospital General de Valencia y miembro de SEPAR aclara que “revacunarse de la gripe cada año permite reforzar las propias defensas y que estas se adapten a las cepas de gripe que circulan cada año, según informan los organismos como el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), el ECDC (Centro Europeo para el Control de Enfermedades) y el Ministerio de Sanidad”.
Los datos a tener en cuenta
Es importante remarcar que la gripe no es una infección banal y, además, es masiva, ya que puede afectar a un gran número de personas cada año. Así, en la temporada 2017-2018, hubo en España 700.000 casos leves, 52.000 casos de ingresos hospitalarios, de los cuales 14.000 desarrollaron complicaciones graves y 3.000 ingresaron en la UCI (unidad de Cuidados Intensivos). Asimismo, se estima que unas 15.000 muertes en España estuvieron relacionadas con la gripe, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) del Instituto de Salud Carlos III.
Respecto al impacto de la vacuna antigripal, según datos de la temporada 2017-2018, en el grupo de personas mayores de 64 años permitió prevenir el 11 por ciento de casos leves de gripe, el 17 por ciento de los ingresos hospitalarios por gripe y el 39 por ciento de las muertes entre los casos de ingresados en el hospital por esta causa, según las mismas cifras del ISCIII.
Por último, desde SEPAR recuerdan que existe otra vacuna de interés para prepararse frente a la gripe, que es la vacuna antineumocócica trecevalente (que contiene trece serotipos), que se administra una sola vez, ya que confiere inmunidad frente a la neumonía para toda la vida. Esta vacuna antineumocócica está indicada en personas mayores de 65 años y permite prevenir el desarrollo de la neumonía, que es una de las principales y más graves complicaciones causadas por la gripe.
La vacuna antigripal previno un 39% de defunciones en mayores de 64 años
SEPAR incide en la importancia de la vacunación antigripal en los grupos de población de riesgo
El Médico Interactivo
14 de octubre 2019. 2:15 pm