Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y sus socios han presentado este viernes los resultados de un ensayo de fase IIb de una vacuna candidata contra la malaria, R21/Matrix-M, que ha demostrado una eficacia de alto nivel del 77% durante 12 meses de seguimiento.
En sus resultados, publicados en SSRN/Preprints con 'The Lancet', señalan que son los primeros en cumplir el objetivo de la Hoja de Ruta Tecnológica para la Vacuna contra la Malaria de la Organización Mundial de la Salud de una vacuna con una eficacia de al menos el 75%.
Los autores informan sobre su ensayo de fase IIb, aleatorio, controlado y doble ciego, realizado en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (CRUN) / Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IRSS), en Burkina Faso. Se reclutaron 450 participantes de entre 5 y 17 meses de edad en la zona de influencia de Nanoro, que abarca 24 pueblos y una población aproximada de 65.000 personas.
Los investigadores informan de una eficacia de la vacuna del 77% en el grupo de dosis más alta de adyuvante, y del 71% en el grupo de dosis más baja de adyuvante, durante 12 meses de seguimiento, sin que se hayan observado acontecimientos adversos graves relacionados con la vacuna.
La vacuna contra la malaria es la primera en alcanzar el objetivo de eficacia del 75% especificado por la OMS
Tras estos resultados, el ensayo de fase IIb, financiado por el programa EDCTP2 apoyado por la Unión Europea, se amplió con una vacunación de refuerzo administrada antes de la siguiente temporada de malaria, un año después
Federico Pérez
23 de abril 2021. 11:05 am