La vacunación en España es uno de los motivos de orgullo del Sistema Nacional de Salud (SNS), y así se pondrá de manifiesto con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre julio y diciembre de 2023. Los logros del sistema sanitario español, especialmente durante la pandemia por COVID-19, se han resaltado durante la jornada ‘Logros y oportunidades de la vacunación en España’, organizada en la Real Academia Nacional de Medicina de España (
RANM), junto con la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Farmaindustria.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha elogiado todo el proceso de vacunación de la COVID-19 en la clausura de la jornada. “La campaña española de vacunación contra la COVID-19 consiguió un éxito reconocido internacionalmente”, ha afirmado.
La vacunación en España
Con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, que ha comenzado el lunes 24 de abril con el lema ‘‘Cada dosis cuenta’, las entidades relacionadas con la vacunación en España han expuesto los beneficios de la vacunación en la población española y mundial.
Han participado en la inauguración
Eduardo Díaz Rubio, presidente de la Academia, y
Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria. La jornada, moderada por
Jaime Jesús Pérez, presidente de la AEV, ha contado con la intervención de autoridades sanitarias, investigadores, pacientes y representantes de la industria farmacéutica.
Calendario y registro
En la primera mesa ha intervenido
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. Entre otros temas, ha abordado el calendario de inmunización y las coberturas de vacunación. Como muestra de la trascendencia que se da a estos temas, según ha dicho, una de las primeras actividades de España durante su Presidencia del Consejo de la UE será una jornada dedicada a la vacunación.
Igualmente, la representante del Ministerio ha hablado de la importancia de tener un registro, como se ha demostrado durante la pandemia del coronavirus, “para comprobar la eficacia de la estrategia de vacunación”.
A continuación, han hablado de la investigación preclínica de vacunas en España
José Alcamí, profesor de Investigación de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III. y
Pere-Joan Cardona, experto del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias de Barcelona.
Los estudios de efectividad de la vacunación en España ha sido el tema tratado por
Carmen Olmedo, de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y
Susana Monge, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Evaluación y toma de decisiones
Los expertos también han abordado la evaluación de las vacunas y las vías de toma de decisiones como aspectos cruciales en los sistemas de inmunización. En esta mesa de debate ha participado
Agustín Portela, jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología del Ministerio de Sanidad. Le han acompañado
José Antonio Navarro, consultor Honorario Permanente del Área de Vacunas del Mnisterio de Sanidad, y
Francisco Medina, representante NVIG-National Vaccine Industry Group.
En el debate de la prevención en el manejo de los pacientes crónicos han intervenido
Ángel Gil, académico correspondiente de la RANM. También
Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Más beneficio que riesgo
Durante la clausura de la jornada,
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, se ha presentado como “preventivista”. “Nada me gusta más que participar en una jornada que valora las aportaciones de las vacunas a la humanidad”. “El beneficio es muchísimo mayor que el riesgo, como nos lo ha demostrado la vacuna de la viruela. En España, la expedición Balmis nos demostró el ingenio necesario para llevar a cabo aquella aventura”.
Tras la potabilización del agua, la vacunación es la acción que más ha ayudado a disminuir la mortalidad en la población, ha señalado también. “En 1975 se crea el primer calendario oficial de vacunación. Y las altas tasas de vacunación nos han permitido mantener a la población más protegida que otros países de nuestro entorno”.
“La confianza de la población en las vacunas no es una casualidad, sino que se debe a la confianza en los profesionales, la información que se traslada y el
rigor científico. Estos valores se han mantenido durante la pandemia por la COVID-19”, ha aseverado.
Éxito reconocido internacionalmente
“La campaña española de vacunación contra la COVID-19 consiguió un éxito reconocido internacionalmente. Los buenos resultados se lograron gracias al trabajo realizado previamente”. La estrategia de vacunación aunó muchas voluntades, de los científicos y de las compañías. También de los gobiernos, de los organismos internacionales, etc., El objetivo de todos era tener vacunas seguras y eficaces en tiempo récord”, ha dicho. 'Siempre primó la voluntad de proteger y vacunar en primer lugar a las personas más vulnerables', ha añadido.
En línea con lo manifestado por Pilar Aparicio, la secretaria de Estado también ha hablado de los beneficios del registro de vacunación. Concretamente, Redvacu es el primer registro de la vacuna contra el coronavirus que “ha permitido confirmar el beneficio de la inoculación”. En este sentido, ha dicho que Redvacu “tendrá continuidad con otro registro de todas las vacunas que permitirá, por ejemplo, hacer el seguimiento de la inmunización de los niños de todas las CC. AA.”.