Las vacunas son herramientas para generar inmunidad y reducir el impacto de ciertas infecciones. Es necesario reforzar la vacunación en el adulto.
17 de abril 2024. 9:52 pm
Las vacunas son eficaces y son seguras. Son las herramientas de Salud Pública adecuadas para poder inmunizar a la población y reducir el impacto de algunas enfermedades, como las infecciones respiratorias. Según ha explicado Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la…
Las vacunas son eficaces y son seguras. Son las herramientas de Salud Pública adecuadas para poder inmunizar a la población y reducir el impacto de algunas enfermedades, como las infecciones respiratorias. Según ha explicado Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha participado el VII Seminario para periodistas Pfizer-ANIS, bajo el titulo La vacunación te acompaña en todas las etapas de la vida, las infecciones respiratorias “se mantienen en una situación endémica sostenida y, en el caso de la gripe, hemos vuelto a la situación de epidemias estacionales, la COVID-19 ha descendido y claramente es endémica”.
Del virus respiratorio sincitial en adultos no se dispone de una información real, “pero puede ser muy parecida a la gripe, por lo que cabe pensar que, si hiciésemos un mejor diagnóstico, veríamos que la situación es mayor de la que estimamos. Y, respecto a la neumonía neumocócica, continúa siendo la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa en España”, ha indicado el especialista, quien ha añadido que la inmunización materna es una estrategia que protege activamente a los niños pequeños durante sus primeros meses de vida, cuando son más vulnerables, además de ser también un mecanismo de protección para la madre. No obstante, aún queda mucho por hacer en este campo.
Doble protección
En este contexto, María Garcés, pediatra del Centro de Salud Nazaret, de Valencia, y miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se ha referido a la doble protección que se obtiene con al vacunar a la gestante, ya que el recién nacido puede nacer con anticuerpos de su madre, como ocurre con la tosferina.
La tosferina causa más de más del 80% de los cuadros graves que necesitan ingreso por debajo de los 3 meses de vida. En población infantil también hay que prestar atención a la gripe, porque más del 40% de los casos se producen en los niños. Los de menos edad son los que más ingresan porque hacen cuadros de gripe mucho más graves. De hecho, ingresan tanto que llegan incluso a superar el número de ingresos de los mayores de 65 años.
También, se ha referido a la nueva vacuna del neumococo, que incluye 20 serotipos, y a “la inmunización frente al virus respiratorio sincitial en los lactantes que este año nos ha dado la gran alegría ver realmente que gracias a los anticuerpos monoclonales ha disminuido significativamente su incidencia”.
Inmunización materna
Carmen Pingarrón, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, de Madrid, también se ha referido a la inmunización materna para proteger a sus bebés, ya que los anticuerpos que pasan de la madre al niño a través de la placenta.
Es importante incidir en este aspecto, ya que han demostrado seguridad y eficacia. Las que se emplean ahora la vacuna de la gripe o la del tétanos, difteria y tosferina.
Desde este otoño disponemos de la inmunización frente al virus respiratorio sincitial que ayudará a hacer frente a infecciones del tracto respiratorio, que generalmente pueden ser infecciones agudas. Sirven especialmente para la bronquiolitis y la neumonía.
Tal y como ha indicado, este virus donde hace más daño es en las personas vulnerables, que son los recién nacidos, los lactantes y los niños menores de 12 años que tienen cualquier patología, los que tienen algún tipo de inmunosupresión, porque tienen patologías de base; las personas con enfermedades pulmonares crónicas e insuficiencia cardiaca congestiva. A este grupo también se pueden añadir a los mayores de 60 o 65 años que también van a sufrir más el golpe de las patologías asociadas al virus respiratorio sincitial.
Ha recordado que “no debemos olvidar e insistir en decir que vacunas seguras y eficaces. Todos los ginecólogos somos responsables de que cuando una mujer se quiere embarazar y pasa por nuestra consulta tenemos que revisar su cartilla vacunal y saber que se ha puesto todas las vacunas que van a ser necesarias para el embarazo”.
Vacunación en adultos
Isabel Jimeno, médico de Familia y Responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro del grupo NeumoExpertos, se ha centrado en la vacunación en adultos, y ha recordado que envejecimiento debilita el sistema inmunológico. De hecho, tanto los recién nacidos como las personas mayores son poblaciones más vulnerables.
Las patologías crónicas agravan esta situación, cuyo tratamiento puede afectar al sistema inmunitario, lo que les convierte en más vulnerables a las infecciones, sobre todo a las respiratorias. En estos casos, la vacunación es clave para el envejecimiento saludable.