‘La voz de una gran noticia’ es el nombre de una
campaña impulsada por la compañía AstraZeneca y la Fundación FERO. El objetivo es favorecer “los pasos necesarios para la eliminación del cáncer como causa de muerte” antes de 2030, y una de las ideas principales es mejorar en España el acceso a los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento.
Han inaugurado el encuentro
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, y
Silvia Garriga, vicepresidenta de la Fundación FERO. El conductor del acto ha sido el periodista
Iñaki Gabilondo.
Durante la jornada, se han presentado los vídeos donde los periodistas David Cantero, Mónica Carrillo e Isabel Jiménez expresan sus deseos de anunciar pronto un tratamiento definitivo para el cáncer.
En la jornada de presentación han participado destacados profesionales, médicos representantes de sociedades científicos y de grupos de investigación, así como portavoces de los pacientes.
“La ambición de curar el cáncer”
“En AstraZeneca tenemos la ambición de curar el cáncer”, ha dicho Marta Moreno. “Para conseguir este objetivo, debemos trabajar en conjunto todos los agentes involucrados en el ecosistema sanitario, incluidos los representantes políticos y los decisores sanitarios”, ha añadido la representante de AstraZeneca.
Por su lado, Silvia Garriga se ha referido al legado de su marido, Josep Baselga, fallecido en marzo de 2021, quien tenía el sueño de acabar con el cáncer. “Él decía que las enfermedades oncológicas solo pueden vencerse a través de la investigación científica”, ha indicado.
Aparte de la investigación, Silvia Garriga también ha apuntado la necesidad de “generar planes de prevención y diagnóstico temprano, así como invertir en innovación, ensayos clínicos y tecnología que den acceso a distintas opciones de tratamiento”.
‘La voz de una gran noticia’
En la primera mesa de debate han participado
Mariana Bastos, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid;
Aleix Prat, miembro del Patronato de FERO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona;
Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, y
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).
En su intervención, Mariana Bastos se ha referido a los problemas relacionados con el cribado y la prevención del cáncer hematológico. “Los mecanismos de detección o cribado son casi inexistentes porque hay muy poca evidencia sobre factores de riesgo que se puedan prevenir”.
Acceso a las novedades terapéuticas
Por su lado, Aleix Prat ha indicado que existen “muchos fármacos de elevado valor que pueden aumentar mucho la supervivencia y que los pacientes no tienen un acceso temprano a ellos”.
Igualmente, Mariano Provencio ha pedido más inversión e iniciativas para mejorar el abordaje de las enfermedades oncológicas. “La investigación oncológica en España tiene muy buena salud, aunque no hay una facilitación por parte del sistema. En buena medida los avances se producen gracias a la labor del médico, a nuestro esfuerzo”.
En su turno, Begoña Barragán ha criticado también los retrasos en la aprobación de fármacos que ya cuentan con el visto bueno de Europa. “Hemos avanzado en las herramientas de diagnóstico, pero los tratamientos no llegan de una manera rápida a los pacientes”, ha lamentado la presidenta de Gepac.
La voz de los políticos
El tercer bloque de la presentación ha estado dedicado a dar voz a los representantes de los partidos políticos. En concreto, han intervenido
Elvira Velasco y Concep Cañadell, ambas portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la primera del Partido Popular (PP) y la segunda del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).
Elvira Velasco ha hablado de la necesidad de actualizar diversas normativas del ámbito sanitario que tienen más de 30 años. También se ha referido a la incorporación de novedades terapéuticas por medio de “un sistema transparente”. Por su parte, Concep Cañadell ha pedido consenso entre partidos políticos y comunidades autónomas “para evitar las actuales inequidades” del sistema.
La ciencia, única herramienta
'La única herramienta para conseguir el objetivo de convertir las enfermedades oncológicas en crónicas en 2030 es la ciencia', ha dicho
Cristobal Belda-Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III, responsable de clausurar la jornada.
'Nos queda bastante trabajo por hacer', ha añadido. 'España ha hecho una apuesta muy marcada por el impulso de la actividad científica vinculada al Sistema Nacional de Salud, tanto a través de leyes como de inversión pública'. Esa
ciencia, según ha dicho, 'tiene que tener una dirección inteligente'. En primer lugar, ha pedido una mejor protección para los científicos, y especialmente se ha referido al clínico investigador, es decir, el profesional sanitario que atiende a los pacientes y, además, investiga.