29 de noviembre 2016. 4:00 pm
El Hospital Universitario Araba de Vitoria (HUA) puso en marcha hace dos años el Laboratorio Virtual de Sueño, que aplica la metodología empresarial Lean en la gestión y organización de las tareas propias de una Unidad de Sueño. Entre sus resultados, destaca la reducción de…
El Hospital Universitario Araba de Vitoria (HUA) puso en marcha hace dos años el Laboratorio Virtual de Sueño, que aplica la metodología empresarial Lean en la gestión y organización de las tareas propias de una Unidad de Sueño. Entre sus resultados, destaca la reducción de la lista de espera en un 72 por ciento y el tiempo trascurrido desde la primera visita de un pacientes hasta obtener el diagnóstico y poner en marcha el tratamiento ha bajado de forma progresiva.
En la primera fase, con la puesta en marcha del Laboratorio Virtual de Sueño 1.0, el tiempo de espera pasó de 80 semanas a 60 semanas, en la segunda fase, con el Laboratorio 2.0 el tiempo se fijó en 16 semanas. 'Las claves han sido automatizar y agilizar las pruebas, una mayor aproximación a la atención primaria, un buen manejo de la historia clínica electrónica del paciente y, lo más importante, recoger datos y evaluarlos para aprender de ellos', señala Carlos Egea Santaolalla, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) e impulsor de la idea.
Ahora, el Laboratorio Virtual del Sueño entra en la fase 3.0, cuyos objetivos prioritarios son aumentar la monitorización de pacientes en casa lo que supondría la descongestión de visitas al hospital, y la incorporación del paciente activo que ayude al equipo en la toma de decisiones 'pues en definitiva, el paciente es el centro de todo este proceso y a quien debemos aportar valor' apunta Egea.