Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas, presidida por el Presidente del Consejo de Administración, D. Juan López-Belmonte López. La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó todos los acuerdos del Orden del Día y, entre otros, las cuentas anuales individuales…
Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas, presidida por el Presidente del Consejo de Administración, D. Juan López-Belmonte López. La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó todos los acuerdos del Orden del Día y, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad así como los respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2014, y la gestión social durante el pasado ejercicio.
La compañía ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 238 millones de euros en 2014, lo que representa un crecimiento del nueve por ciento respecto al ejercicio 2013. Este incremento se explica principalmente por la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un diez por ciento hasta los 172,2 millones de euros, y del negocio de fabricación a terceros que aumentó un nueve por ciento hasta los 65,6 millones de euros. Los ingresos totales se incrementaron en un diez por ciento hasta alcanzar los 240,9 millones de euros en 2014, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando ROVI salió a Bolsa.
Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción se incrementaron en un once por ciento, hasta alcanzar los 140,5 millones de euros en 2014. Cabe destacar el aumento del nueve por ciento registrado en las ventas de Bemiparina; en España dichas ventas crecieron un nueve por ciento, y fuera del territorio nacional, un ocho por ciento.
Las ventas de Corlentor, de Laboratorios Servier, crecieron un 15 por ciento y las de Absorcol y Vytorin aumentaron un 20 por ciento en 2014. ROVI inició la comercialización de estos dos productos en enero de 2011, siendo la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme concedidas a la compañía en España.
Las ventas de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la EPOC, que ROVI empezó a comercializar en España en el cuarto trimestre del año, alcanzaron 2,1 millones de euros en 2014.
Las ventas de Medicebran y Medikinet, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, que ROVI distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, alcanzaron los 5,1 millones de euros en 2014.
El EBITDA alcanzó los 36,6 millones de euros en 2014, reflejando un crecimiento del 13 por ciento comparado con el año anterior y una mejora del margen EBITDA de 0,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,4 por ciento. Si consideramos exclusivamente el negocio recurrente de ROVI, el EBITDA se incrementó en un 18 por ciento en 2014 reflejando una mejora del margen EBITDA de 1,1 puntos porcentuales.
Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un cinco por ciento hasta los 24,1 millones de euros. Considerando exclusivamente el negocio recurrente de ROVI, el beneficio neto se incrementó en un once por ciento en 2014. ROVI ha cerrado 2014 consiguiendo las cifras más altas de EBITDA y beneficio neto en su historia.
Inversión en I+D
Los proyectos de I+D de ROVI avanzan principalmente enfocados en sus plataformas de Glicómica e ISM, siendo esta última un sistema de liberación de fármacos, propiedad de ROVI, cuyo objetivo consiste en mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Durante el ejercicio 2014, ROVI consiguió importantes progresos con su candidato más avanzado para la ya mencionada plataforma de liberación de fármacos, Risperidona-ISM, un medicamento antipsicótico de segunda generación de acción prolongada.
En diciembre de 2014, ROVI anunció resultados positivos de un estudio de fase I de Risperidona-ISM. Actualmente se está desarrollando un ensayo de fase II en varios centros estadounidenses, cuyos resultados se esperan para el tercer trimestre de 2015. Asimismo, en 2014, la compañía presentó, ante las autoridades sanitarias europeas y ante la FDA, la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización en Europa y Estados Unidos de una heparina de bajo peso molecular, biosimilar de enoxaparina, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación en Europa y en fase de validación en Estados Unidos.
ROVI planea seguir creciendo en ingresos operativos, entre el cinco y el nueve por ciento en 2015 a pesar de las previsiones realizadas por Farmaindustria, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,8 por ciento en 2015 y por IMS Health que, para el gasto en medicamentos en España, pronostica una tasa de crecimiento cero o negativo para el período 2014-2018.
Juan López-Belmonte López ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha declarado que '2014 ha sido un año emocionante con grandes hitos que contribuyen a la innovación y crecimiento de la compañía en estos tiempos de crisis. Confiamos en seguir creciendo a pesar de la difícil situación que atraviesa la industria farmacéutica. Esperamos que 2015 también sea un gran año para ROVI ya que conoceremos los resultados de la fase II de nuestro principal desarrollo clínico y esperamos tener noticias sobre el proceso de registro europeo para la obtención de la autorización de comercialización de un biosimilar de enoxaparina. Apostamos por la cartera de productos objeto de I+D en ROVI, que continúa ofreciendo perspectivas de crecimiento para los próximos años. Asimismo, seguiremos trabajando para continuar generando confianza entre nuestros accionistas'.
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, presidida por López-Belmonte López, ha aprobado asimismo la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2014, de 0,1690 euros por acción con derecho a percibirlo. Este dividendo implica un incremento del cinco por ciento, comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2013.