14 de febrero 2017. 3:32 pm
Hasta la aparición de Ekzem, lanzado por SALVAT este mes de enero, no existía en España ningún medicamento indicado, específicamente, para el tratamiento del eczema de conducto auditivo externo (CAE). Hasta ahora, otorrinolaringólogos, médicos de Atención Primaria y otros especialistas se veían en la necesidad de…
Hasta la aparición de Ekzem, lanzado por SALVAT este mes de enero, no existía en España ningún medicamento indicado, específicamente, para el tratamiento del eczema de conducto auditivo externo (CAE). Hasta ahora, otorrinolaringólogos, médicos de Atención Primaria y otros especialistas se veían en la necesidad de emplear preparados esteroideos no específicamente diseñados para tratar los brotes agudos de picor intenso, edema, enrojecimiento y descamación característicos del eczema de CAE, un diagnóstico muy común, tanto en las consultas del especialista en oído como en las del médico de familia.
El eczema de CAE es una patología extremadamente frecuente, sobre la que no hay datos de incidencia o prevalencia en nuestro entorno. Aunque no se considera una enfermedad grave, el eczema de oído puede producir una alteración importante de la calidad de vida de las personas a las que afecta, principalmente, por la intensidad, insidia o duración del picor que produce. El rascado habitual del conducto con torundas de algodón, u otros medios no adecuados, puede producir heridas y consecuentemente infecciones de la piel del CAE, por lo que, según los especialistas, resulta conveniente tratar los síntomas de manera adecuada y temprana mediante corticoides de potencia moderada, en el brote agudo, así como recomendar el uso de cremas emolientes e hidratantes a aquellas personas que sufran el problema de forma crónica.
Ekzem contiene acetónido de fluocinolona al 0,025 por ciento, un corticoide de potencia media capaz de producir un efecto antiinflamatorio, antipruriginoso y vasoconstrictor a corto plazo. En el preceptivo estudio clínico -multicéntrico, aleatorizado y doble ciego versus placebo- realizado por Laboratorios SALVAT para obtener la nueva indicación para este corticoide, se demuestra que Ekzem reduce un promedio del 40 por ciento la intensidad del picor en las primeras horas de tratamiento. Al quinto día de tratamiento, a razón de dos aplicaciones día en el oído afectado, la intensidad del prurito se ve reducida en más de un 70 por ciento. Al final del estudio, los signos clínicos se ven reducidos en un 84 por ciento, en el caso del eritema; en un 83 por ciento, en el del edema; en un 85,2 por ciento, en el referido a la descamación y en un 85,2 por ciento, en los signos otoscópicos considerados en su globalidad. Pasado este periodo, la reducción en la escala del prurito es del 81,8 por ciento.
Cada envase de Ekzem contiene 30 viales monodosis para un tratamiento sintomatológico de hasta 7-8 días -en caso de eczema bilateral, a razón de un vial cada 12 horas en cada uno de los oídos eccematosos. Los viales vienen agrupados en tiras de 15, cada una de ellas protegida por un sobre de aluminio que mantendrá estable el principio activo por un tiempo de hasta 2 años, permitiendo así su empleo en los brotes que puedan producirse a lo largo de este periodo.