Continúan las labores coordinadas de la Secretaría de Salud mexicana por el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre en las costas del estado de Guerrero que hasta el momento la Fiscalía General de Guerrero
reporta 48 decesos y 31 personas no localizadas.
De momento,
1.053 personas trabajadoras de la salud pertenecientes al gobierno federal y estatal realizan
acciones de atención médica, promoción sanitaria, prevención de enfermedades y control de riesgos para proteger a la población afectada.
El personal pertenece a diferentes áreas de la Secretaría de Salud federal, el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
IMSS-Bienestar,
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y diversas entidades federativas, incluyendo Guerrero. Además, colaboran
81 grupos de emergencia y rescate de los estados.
Atención médica
Se reportan
549 pacientes trasladados de Acapulco a hospitales en distintas entidades federativas para el tratamiento de problemas complejos de salud. De todos ellos, 63 fueron trasladados vía aérea, con el apoyo de las secretarías de marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de cuerpos de rescate como el agrupamiento Cóndores de la Ciudad de México y Grupo Relámpagos del Estado de México, entre otros.
El 7 de noviembre, el sector Salud brindó 33.507 consultas y 31.594 acciones de enfermería para atender a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez. En infraestructura,
66 unidades médicas móviles están desplegadas en las localidades para ofrecer atención médica, servicios de ambulancia y control de vectores, entre otros.
Riesgos epidemiológicos
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud y responsable del Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS) en Acapulco, Gabriel García Rodríguez, detalló que, previo a que las brigadas médicas inicien su recorrido diario con horario promedio de 8:00 a 19:00 h, en la sala de crisis que forma parte del COSS, se analiza la información para
identificar los riesgos epidemiológicos que se pudiesen enfrentar en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Además, se
redoblan esfuerzos de vacunación, brigadas epidemiológicas, salud mental, promoción de la salud y contra riesgos sanitarios con apoyo de personal que se moviliza a donde resulte necesario.
Campamento de trabajo
Actualmente se habilita un
campamento con capacidad de 300 personas trabajadoras que implementan las acciones sanitarias, el mismo que esta conformado por carpas equipadas con aire acondicionado, camastros y regaderas, así como una cocina comunitaria facilitada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
El director general de Epidemiología destaca, que dentro del edificio de la Secretaría de Salud Federal, próximamente
se instalará un puesto médico y un módulo de atención psicológica que brindará servicios al personal de las brigadas que apoyan a los damnificados del huracán Otis.