Los pacientes tratados con Aimovig reportaron una reducción significativa de los días con migraña al mes y una mejora sustancial de su capacidad para realizar sus actividades diarias frente al placebo
23 de octubre 2018. 1:50 pm
La prestigiosa revista The Lancet ha publicado los resultados del estudio LIBERTY sobre erenumab, realizado en pacientes con migraña episódica que ya habían probado sin éxito de 2 a 4 tratamientos preventivos previos. Los mismos, tal y como ha anunciado Novartis, muestran que los pacientes…
La prestigiosa revista
The Lancet ha publicado los resultados del estudio LIBERTY sobre erenumab, realizado en pacientes con
migraña episódica que ya habían probado sin éxito de 2 a 4 tratamientos preventivos previos. Los mismos, tal y como ha anunciado Novartis, muestran que los pacientes tratados con erenumab experimentaron mejoras significativas en todos los objetivos primarios y secundarios del ensayo.
Desde Novartis recuerdan que su fármaco Aimovig, con erenumab como principio activo, se ha desarrollado específicamente para prevenir la migraña mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel crítico en la migraña. A este respecto, Uwe Reuter, director médico de Charité Universitätsmedizin, aportaba que “estos resultados demuestran la eficacia de Aimovig en los pacientes con más necesidades médicas no cubiertas, no sólo reduciendo los días con migraña, sino también mejorando su capacidad para recuperar su vida diaria”.
Resultados concretos
Aportando más datos del estudio LIBERTY, el objetivo primario demostró que más del doble de los pacientes tratados con erenumab experimentaron una reducción de los días con migraña del 50 por ciento o más. Asimismo, casi el triple de los pacientes tratados con erenumab experimentaron una reducción de los días con migraña del 75 por ciento o más. Por otra parte, el 6 por ciento de los pacientes tratados con erenumab estuvieron completamente libres de migraña. Los efectos adversos más comunes observados en LIBERTY fueron dolor en el lugar de la inyección (5,9 por ciento), dolor de espalda (4,2 por ciento) y nasofaringitis (4,2 por ciento).
Ante los mismos, Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencia en Novartis Farmacéutica, afirmaba que “los datos novedosos de LIBERTY refuerzan Aimovig como una opción de tratamiento preventivo seguro y eficaz para pacientes cubriendo todo el espectro de la migraña, incluyendo los pacientes que padecen migrañas difíciles de tratar”. De esta forma, Aimovig se convierte en la primera y única terapia aprobada por la FDA y la EMA dirigida a la vía del CGRP específicamente diseñada para prevenir la migraña.
Cabe señalar que los pacientes involucrados en el estudio LIBERTY, que habían probado múltiples tratamientos sin éxito, representan una parte de la comunidad de la migraña que se ha visto muy afectada por la enfermedad en todos los aspectos de la vida.