La ledanidominaactua en los procesos de la interleucina 6, 9, 12 y el factor de necrosis tumoral alfa
14 de junio 2024. 10:37 am
La lenalidomina es un medicamento de reciente aprobación para tratar el Mieloma Múltiple (2017) como una terapia de mantenimiento para los pacientes que padecen esta enfermedad y desde hoy está disponible como genérico. El estudio de la revista New England Journal of Medicine en 2012 muestra…
La lenalidomina es un medicamento de reciente aprobación para tratar el Mieloma Múltiple (2017) como una terapia de mantenimiento para los pacientes que padecen esta enfermedad y desde hoy está disponible como genérico.
El estudio de la revista New England Journal of Medicine en 2012 muestra que la administración de lenalidomina mejora la supervivencia sin progresión, lo que le da al paciente mayor calidad de vida y aumenta su esperanza de vida.
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado el genérico de este fármaco en su presentación de cápsulas duras de diferentes gramajes sujetas a prescripción médica o uso hospitalario.
Mieloma múltiple en México
El Dr. Rodrigo Chapela Meneses, Senior Medical Manager Oncology & Support Therapies, ha asegurado durante una entrevista, que en nuestro sistema se estima que existen 3 mil pacientes y aunque se suele diagnosticar a partir de los 60 años, hay registros de aparición en edades más tempranas.
Señala, además, que un diagnóstico y tratamiento temprano puede brindar un promedio de supervivencia mayor a los 10 años en un 20 a 30% de los pacientes, cuando la media indica una supervivencia de 6 y hasta 10 años.
La dificultad del diagnóstico radica en que los síntomas son fácilmente confundibles en la sexta década de la vida, por ejemplo, dolor óseo, cansancio extremo, insuficiencia renal, pérdida de peso inexplicable, entre otras.
Inmunomodulador genérico disponible en México
Este año se ha aprobado en México el genérico de lenalidomina, un inmunomodulador que estimula la producción de células D y T. Otro de los mecanismos de acción es la antiangiogénesis, que evita la vascularización que alimente a los tumores, un gran beneficio que evita la formación de nuevos tumores, afirma el especialista.
Al intervenir en los procesos de la interleucina 6, 9, 12 y el factor de necrosis tumoral alfa, se produce la apoptosis, es decir, una necrosis tumoral alfa o muerte celular programada.
Eventos adversos
Al ser un derivado de la talidomida, la lenalidomina es considerado como un medicamento teratogénico, por lo cual no es recomendable durante el embarazo, sin embargo, el Dr. Chapela asegura que puede ser administrado con un cuidado y seguimiento específico.