El personal médico que pretenda realizar vasectomías sin bisturí deberá seguir el Lineamiento técnico presentado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (
CNEGSR), el cual sirve como material de capacitación para llevar a cabo este método anticonceptivo permanente.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud tiene registrados a más de 400 médicas y médicos, capacitados y certificados para realizar el procedimiento de vasectomía sin bisturí, ya que aprobaron la evaluación teórico-práctica.
La directora general del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, informó que el Lineamiento técnico para la prestación de servicios de vasectomía sin bisturí es un material de consulta para todo el personal de salud que realiza esta técnica en los sectores público y privado.
“Este Lineamiento detalla cómo llevar a cabo las indicaciones preoperatorias y posoperatorias, además de las recomendaciones para el seguimiento de pacientes de la vasectomía sin bisturí”, dijo.
El Lineamiento y su importancia
El Lineamiento del CNEGSR está dividido en diez capítulos y 12 anexos en los que se describen las características generales de la
vasectomía sin bisturí, la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino, así como los requisitos que deben cumplir los servicios de vasectomía.
Además, brinda orientación y consejería, a efecto de asegurar el consentimiento informado y firmado de los usuarios.
De igual forma, se explican las recomendaciones precisas para abordar el tema de este método anticonceptivo cuando el solicitante de este procedimiento es un adolescente, una persona que no ha tenido hijos o que vive con discapacidad.
En la conformación del documento participaron especialistas del CNEGSR, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los Servicios Estatales de Salud de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Tabasco.
Avances de la vasectomía en México
En México, en los últimos cinco años el número de hombres que recurrieron a la vasectomía como método anticonceptivo permanente en la Secretaría de Salud, representan el 40% del total de procedimientos realizados de 1993 a 2023 en la institución, lo que muestra un avance en la consciencia anticonceptiva del sexo masculina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (
Enadid) 2023, se estima que, en México, más de 500 mil mujeres en edad fértil con vida sexual activa están regulando su fecundidad mediante la vasectomía en su pareja.
Los servicios gratuitos de vasectomía sin bisturí con que cuentan las unidades de salud de primero y segundo nivel de atención, y en las jornadas regulares e intensivas, se promueve la participación responsable de los hombres en el ejercicio de su sexualidad y en la planificación familiar.