En México y el mundo, el 70% de los trabajadores del sector salud son mujeres; sin embargo, existe una brecha salarial para las mujeres en esta industria del 19% con respecto a lo que obtienen los hombres, lo que demuestra una inequidad de género en la salud a nivel global.
Así lo expuso la fundadora y CEO de Grupo
SOHIN, Juana Ramírez, quien participó en la sesión 'Charlas por la inclusión', organizada por la Dirección de Responsabilidad Social de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
En su participación, la directiva resaltó que solo uno de cada 10 hospitales tiene una directora general en México. Por ello, destacó la necesidad de un cambio estructural en el sector de la salud.
'En los hospitales las mujeres que tienen trabajo nocturno no cuentan con el apoyo de guarderías y no hay facilidad para que ellas, como trabajadoras, se puedan seguir desempeñando', lamentó.
La mujer en la salud
Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte prematura en las mujeres, y esta situación ocurre hasta en 130 países.
Asimismo, los trastornos depresivos y de ansiedad son 50% más frecuentes en las mujeres, alrededor del mundo.
A pesar de ello, no se prioriza a las mujeres en la atención médica o en los planes de salud por parte de los gobiernos, una señal más de inequidad en el sector salud.
En este sentido, la directiva recordó que
las mujeres dominan la mayoría de los diagnósticos relacionados con el dolor crónico y se atribuyen más causas psicológicas que somáticas a su dolor.
'Esto es muy común en las mujeres que son cuidadoras, tienen una enfermedad y deben posponer sus propios cuidados. Debemos trabajar en una cultura de cuidado en la que también entrenemos a los hombres', mencionó.
Medicina con M de Mujer
Juana Ramírez exhortó a autoridades y especialistas a reconocer y valorar el papel de las mujeres como trabajadoras, cuidadoras y pacientes, y a promover su participación en los niveles de liderazgo.
Como parte de este esfuerzo, presentó la iniciativa '
Medicina con M de Mujer', que busca fomentar la equidad en los roles de las mujeres en el sector de la salud.
“La participación femenina en el ámbito de la salud ha sido subestimada durante mucho tiempo. Enfermedades antes consideradas exclusivamente masculinas, como la cardiopatía isquémica, son ahora la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas”, refirió.
Es así que hizo un llamado para que se logre una equidad real en el sector de la salud.