En México ya existe una solución terapéutica para pacientes con mieloma múltiple, que puede usarse en casos refractarios. Es decir, que dejaron de funcionar o no responden, lo que ayuda a las células de la médula ósea encargada de producir anticuerpos.
La farmacéutica Sanofi presentó su tratamiento Isatuximab. Este se enfoca en que el paciente tenga una mayor esperanza de vida con mejor calidad. De esta forma, puede utilizarse a partir de
una segunda o tercera recaída del paciente, a fin de lograr la remisión del mieloma múltiple.
Para ello, se da un primer tratamiento a base de quimioterapia o de inmunomoduladores. Estos son medicamentos que estimulan o deprimen el sistema inmunitario para combatir determinadas enfermedades.
¿Cómo funciona el Isatuximab?
Deborah Martínez Baños, hematóloga y miembro de la International Myeloma Foundation, comenta que el anticuerpo monoclonal como Isatuximab, el cual se dirige a una proteína llamada CD38, se halla en la superficie de las células de mieloma. “Al unirse a esta proteína, Isatuximab causa apoptosis, que en resumen es la muerte de las células malignas”, explica.
La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Hematología enfatizó que esta n
ueva terapia viene a atender las necesidades no cubiertas de los pacientes con MM en recaída y refractario.
El primer término se refiere a cuando el mieloma reaparece después del tratamiento o de un periodo de remisión. Mientras, el segundo implica que el cáncer no responde o deja de responder al tratamiento.
Por su parte, Angélica Romo, gerente médico de Hematología de Sanofi Alta Especialidad, explica que cuando este cáncer hematológico comienza a reactivarse, “los médicos empleamos una segunda línea de tratamiento. Es aquí donde podemos considerar el uso de anticuerpos monoclonales como Isatuximab, para incrementar los periodos estables del paciente”.
Sensibilizar para mejorar la detección precoz
Con el medicamento ya disponible, las especialistas coincidieron en que el
siguiente paso es sensibilizar al gremio médico sobre este tipo de cáncer. Así, es necesario recalcar que, aunque no tiene cura, sí es altamente tratable.
La clave está en una detección oportuna.
A nivel global, la mayoría de casos de mieloma múltiple se detectan en la tercera edad. En México la detección de este padecimiento ocurre hasta 10 años antes, es decir, en personas de alrededor de 50 años.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de mieloma múltiple en México es de 1.8 personas por cada 100 mil habitantes. De las mismas, el 1.1 pierde la vida, es decir que este tipo de cáncer tiene una mortalidad de 61 por ciento.