El mercado farmacéutico mexicano ya cuenta con dos nuevas terapias para tratar el cáncer, una es un biocomparable del activo bevacizumab para el cáncer colorrectal, y la segunda es un bioequivalente del activo abiraterona para el cáncer de próstata.
Estas nuevas alternativas, lanzadas por la
farmacéutica Synthon, permitirán un mayor acceso a tratamientos de cáncer a un menor costo que los de patente.
Lo anterior, con la misma eficacia demostrada en estudios científicos y con el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de bioseguridad.
Radiografía de cáncer de colon y próstata en México
De acuerdo con la
Secretaría de Salud, el cáncer de colon ocupa el quinto lugar en tasa de mortalidad en México y se calcula que un millón 142 mil 286 personas lo padecen.
Asimismo, cada año en el país se diagnostican 15 mil nuevos casos de cáncer de colon y mueren cerca de 6 mil 500 personas.
Mientras que en el caso del cáncer de próstata, se calcula que a nivel mundial un millón 467 mil 854 de personas lo padecen y es el octavo tipo de cáncer con mayor mortalidad.
En México cada año se detectan más de 25 mil casos de
cáncer de próstata y debido a que la mayoría de los hombres se atiende en etapas avanzadas, más de siete mil 500 personas mueren anualmente.
Ante la alta incidencia de estas enfermedades se han desarrollado alternativas de medicamentos bioequivalentes y biocomparables, que permiten una mayor disponibilidad a tratamientos y contribuyen a disminuir la mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer y sus familias.
Biotecnología
En entrevista con
El Médico Interactivo México, Carlos Domínguez, director general de
Synthon México, explicó que, los medicamentos biocomparables (denominados biosimilares en otras partes del mundo) son productos biológicos procedentes de organismos vivos similares a un biotecnológico de patente con pequeñas y controladas modificaciones moleculares, pero con la misma potencia para tratar las enfermedades.
“Estos medicamentos cuentan con la aprobación de los organismos reguladores sanitarios de cada país, lo que garantiza la calidad, eficacia y seguridad de cada producto para su uso y prescripción médica. A nivel Mundial y ahora en México los vencimientos de patentes de medicamentos abren una oportunidad para incorporar medicamentos biocomparables y bioequivalentes de alta calidad y de mayor acceso para diversos padecimientos”, dijo.
El especialista explicó que, si bien este tipo de medicamentos aún no están en la canasta básica de medicamentos, se busca que haya alternativas económicas para los pacientes, además de que ofrecen diversas ventajas para su salud.
“Estas nuevas alternativas de tratamientos permitirán un mayor acceso a medicamentos de calidad a un menor costo que los de patente, con la misma eficacia demostrada en estudios científicos y con el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de bioseguridad, mejorando así la calidad de vida de los mexicanos. Para el sector salud este beneficio, representa la oportunidad de ofrecer el tratamiento adecuado a un mayor número de personas, ampliando la cobertura”, destacó.
El futuro de los bioequivalentes y biocomparables
La incursión de estos tratamientos bioequivalentes y biocomparables para el tratamiento del cáncer representa una solución esperanzadora ante enfermedades con alta incidencia y mortalidad en México y el mundo, expresó el directivo.
“La introducción de las terapias biocomparables y bioequivalentes para el cáncer colorrectal y de próstata marca un paso importante en este camino. Pensando en el futuro, en México se buscará expandir las redes de distribución, en la asociación con proveedores de atención médica locales y en incrementar la inversión en investigación y desarrollo local”, afirmó.