Fue creado para personas interesadas en temas de salud y busca fortalecer la difusión de las investigaciones históricas relativas a los procesos de salud, enfermedad y atención en nuestro país
14 de noviembre 2022. 11:23 am
El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM alberga su micrositio del “Seminario Historia Social y Cultural de la Salud y la Enfermedad en México”. El micrositio fue creado para personas interesadas en temas de salud y busca fortalecer la difusión de las investigaciones…
El Instituto de
Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM alberga su micrositio del “Seminario Historia Social y Cultural de la Salud y la Enfermedad en México”.
El micrositio fue creado para personas interesadas en temas de salud y busca fortalecer la difusión de las investigaciones históricas relativas a los procesos de salud, enfermedad y atención en nuestro país.
La historia social y cultural de la salud y la enfermedad es un campo de investigación vasto, lleno de posibilidades que fue revisado en los últimos 20 años.
Claudia Amalia Agostoni Urencio y Laura Rojas Hernández, coordinadoras del Seminario, explicaron que el micrositio es resultado del trabajo colectivo. Además de que es un espacio para la discusión e intercambio de ideas, temas y metodologías relativas a la historia de estos tópicos.
“Las epidemias y las pandemias han sido motivo de gran interés entre múltiples historiadores”, precisó Agostoni Urencio. La especialista fue ganadora del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2016, que otorga
la UNAM.
Una renovación de la historia de la medicina
A lo largo de 20 años en el Seminario se ha discutido y comentado también la periodización en la historia de
las enfermedades.
Lo anterior con hincapié en la importancia que reviste el estudio de la historia natural, científica, social, cultural y de largo aliento de determinada patología.
Esto sin pasar por alto el examen de sus temporalidades y manifestaciones más cortas de quien las sufre, acotando lo anterior a espacios y momentos históricos puntuales.
La doctora en Historia por el King’s College London enfatizó que el micrositio aporta una renovación de la historia tradicional de la medicina. Además de que hace una relectura y reinterpretación de las historias tradicionales que abrieron el camino para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos.