El Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO), grupo de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), presenta las líneas estratégicas y los objetivos prioritarios del 'Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico' a 2020.
Como objetivo prioritario, el plan pretende potenciar la atención farmacéutica de calidad a los pacientes sujetos a un tratamiento antineoplásico oral y parenteral, ya sea en protocolos asistenciales o de investigación, y en cualquier entorno asistencial (hospitalización, hospital de día o ambulatorio), para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de una manera eficiente.
Miguel Ángel Calleja define el proyecto como un documento que 'posiciona perfectamente al farmacéutico oncológico del futuro y fija donde deberíamos estar en el 2020, tanto en el área asistencial como en la docente e investigadora. En relación a este plan, destacaría la potencia del área de seguridad y la colaboración clínica del farmacéutico hospitalario oncológico. En muchos centros este es ya, y debe ser en todos, un miembro más del equipo multidisciplinar de Oncología, integrado en la actividad diaria asistencial y aportando en todo lo relacionado con la farmacoterapia individual de cada paciente'.
Las principales líneas estratégicas del plan, establecidas en consonancia con las líneas de la SEFH y el Mapa Estratégico del paciente Externo (MAPEX), se centran, tal y como explica la Dra. Irene Mangues Bafalluy, en seis ámbitos de actuación: el desarrollo organizativo, la evidencia científica en la práctica clínica, las prácticas de seguridad, la atención farmacéutica al paciente oncohematológico, la formación y la docencia y la investigación e innovación.
'En esta línea se detallan, concretamente, los requisitos de los sistemas de información, que deben ser integrales e integrados, así como sus elementos de ayuda. se potencian las nuevas tecnologías orientadas a la educación y participación activa del paciente. se fomenta la aplicación de principios de medicina basada en la evidencia y la evaluación de los resultados obtenidos en la práctica habitual, para ser usados en la toma de decisiones que afecten a la farmacoterapia, y se potencia el establecimiento de procesos para el manejo seguro de la quimioterapia, teniendo en cuenta al paciente y al manipulador', explica la doctora.
En un futuro próximo, este proyecto, que busca convertirse en un referente para pacientes, ciudadanos, profesionales y gestores, se complementará con encuestas de situación y documentos técnicos. 'Esta encuesta nos permitirá tener una fotografía de la situación basal en diferentes periodos y se completará con documentos técnicos que desarrollen aspectos específicos', añade Mangues Bafalluy.