Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (
SEMPSGS), cree que es necesario mejorar las iniciativas de prevención de adicciones, un problema de salud desatendido durante la pandemia.
¿Cuáles son los objetivos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSGS) en cuanto a la prevención de adicciones?
Aunque en estos momentos no desarrollamos ninguna iniciativa concreta en este ámbito, tradicionalmente ha existido un grupo de trabajo centrado en la prevención del tabaquismo. Al poner el foco en la pandemia, las adicciones han sido uno de los problemas de salud que se han visto más desatendidos, también desde el punto de vista de la Medicina Preventiva.
¿Qué papel tiene la Medicina Preventiva en este ámbito?
La prevención de las adicciones. Desde la preparación de campañas de promoción de la salud hasta la atención de deshabituación realizada en algunas consultas de Medicina Preventiva Clínica.
¿Cómo se trabaja en la prevención de adicciones en la población adulta?
En el proceso de deshabituación tabáquica, aplicando test para la valoración de la adicción, facilitando medicación específica si procede y realizando un seguimiento del tratamiento.
Y, ¿con otras adicciones?
Respecto a otras adicciones, se deriva a las Unidades de Conductas Adictivas del área sanitaria. No obstante, en el ámbito de la Salud Pública, desde la Administración correspondiente se puede participar en la preparación de las campañas de prevención de las adicciones.
¿También trabajan con población infantil y adolescente?
No suele ser objeto de atención en los servicios de Medicina Preventiva.
Desde la SEMPSGS, ¿se trabaja con Primaria en el campo de las adicciones?
Existe una interacción continua, con derivación de pacientes para vacunación. En cuanto a la deshabituación tabáquica, en los centros donde se atiende el tabaquismo se continúa la atención especializada cuando la intervención mínima no ha funcionado.
¿Trabajan con alguna otra especialidad? ¿Con cuáles?
Con los psicólogos de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA). Ocasionalmente, nos han derivado pacientes desde Cirugía que se niegan a dejar de fumar antes de la intervención.
¿Qué relación tiene la SEMPSGS con el Plan Nacional sobre Drogas?
En estos momentos no estamos colaborando.
¿Cómo se podría fomentar y mejorar esa colaboración?
Estableciendo un acuerdo de colaboración como hemos hecho con otras áreas de la Administración en temas de calidad asistencial, vacunas, prevención de IRAS y enfermedades de declaración obligatoria.
¿Es importante establecer programas de educación sanitaria centrados en las adicciones?
Por supuesto que es necesario.
¿Qué es lo que falla para que no se reduzca el número de adolescentes que se inician en las conductas adictivas?
Creo que falta educación sanitaria en la escuela y educación mediante programas específicos para adolescentes.
¿Cómo se puede trabajar de forma conjunta entre las distintas administraciones?
Dada la falta de recursos que tenemos en estos momentos y la reciente dedicación a la Covid-19, solo responderíamos ante una petición expresa por parte de la Administración.