Son resultados del informe RECALSEEN, realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
8 de octubre 2018. 2:20 pm
Las altas dadas por los Servicios de Endocrinología y Nutrición han ido disminuyendo progresivamente, desde 10.656 altas en 2007 a 8.698 (18 por ciento) en 2015, siendo la diabetes mellitus el principal diagnóstico al alta (56 por ciento del total), según las conclusiones del informe…
Las altas dadas por los Servicios de Endocrinología y Nutrición han ido disminuyendo progresivamente, desde 10.656 altas en 2007 a 8.698 (18 por ciento) en 2015, siendo la diabetes mellitus el principal diagnóstico al alta (56 por ciento del total), según las conclusiones del informe 'Recursos y Calidad en Endocrinología y Nutrición (
RECALSEEN), elaborado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS).
Este descenso de las altas se debe fundamentalmente a la ambulatorización de la asistencia en endocrinología y nutrición. Asimismo, este proceso se acompaña de una diminución de la estancia media hospitalaria desde 7,4 en 2007 a 6 días en 2015.
El número de episodios con diagnóstico secundario de desnutrición ha aumentado un 116 por ciento en 2015 respecto de 2007 debido fundamentalmente al envejecimiento de la población y la pluripatología, identificándose en 12,3 de cada 1.000 altas (todas las edades) en 2015
El informe, además, apunta aspectos que mejorar: 'Las Unidades de Endocrinología y Nutrición tienen un alto nivel de colaboración con otros servicios sanitarios (Atención Primaria y otros servicios del hospital donde están ubicadas), pero hay una gran disparidad en cartera de servicios que ofrecen, así como existe un amplio margen de mejora en relación con la gestión de la calidad y buenas prácticas'.
Organización
Para analizar la organización de las unidades de endocrinología y nutrición del Sistema Nacional de Salud, se ha enviado una encuesta a los jefes de servicio/sección recogiéndose un total de 88 respuestas sobre un total de 125 hospitales con más de 200 camas instaladas (70 por ciento de los centros). Como en otros proyectos RECAL, el análisis de los datos de la encuesta señala importantes diferencias inter-hospitalarias y entre Comunidades Autónomas en el manejo de las enfermedades endocrinas provocando resultados desiguales, requiriendo profundizar en el análisis de sus posibles causas.
Además, destaca que existe un amplio margen de mejora en relación con la gestión de la calidad y buenas prácticas. Solo un 35 por ciento de los servicios tienen nombrado un responsable de calidad y el 38 por ciento había implantado una gestión por procesos para los más frecuentemente atendidos por la unidad.