Medicina Interna atiende a más de la mitad de estos pacientes con este tipo de diagnóstico
28 de abril 2023. 2:00 pm
Más de un centenar de médicos internistas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado en la XIII Jornada de Enfermedades Infecciosas de la SEMI. El objetivo era actualizar conocimientos y abordar novedades en este…
Más de un centenar de médicos internistas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado en la XIII Jornada de Enfermedades Infecciosas de la SEMI. El objetivo era actualizar conocimientos y abordar novedades en este campo. No obstante, tal y como se ha puesto de manifiesto, el
57 por ciento de las altas por patología infecciosa en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) corren a cargo de
Servicios de Medicina Interna. De hecho, Medicina Interna atiende a más de la mitad de estos pacientes con este tipo de diagnóstico.
Además, las altas por patología infecciosa
se han incrementado un 9 por ciento (ha oscilado del 10 al 19 por ciento) por ciento en los cuatro años analizados en el estudio., según un reciente estudio publicado a finales de marzo en Revista Clínica Española (RCE) .
Altas por patología infecciosa
Durante el transcurso de la reunión en torno a las altas por patología infecciosa se abordaron cuestiones más concretas como los nuevos fármacos antirretrovirales de administración intramuscular; sobre infecciones de transmisión sexual (ITS); sobre infecciones nosocomiales; sobre el uso adecuado de antibióticos y nuevos antibióticos para gramnegativos y grampositivos y resistencias bacterianas, o sobre el uso de corticoides en la patología infecciosa, entre otros.
Antonio Ramos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la SEMI insistía en que “la mayoría de las infecciones graves adquiridas en la comunidad ingresan en Servicios de Medicina Interna. Entre ellas se deben destacar las infecciones respiratorias, las urinarias, las infecciones de piel y partes blandas y las agudizaciones de patología crónica por alguna infección”.
Respecto al aumento de estas altas por patología infecciosa, el experto apuntaba igualmente al “
aumento de infecciones nosocomiales por enterobacterias y no fermentadores resistentes a carbapenemas”. Por último, se ponía de manifiesto que el cambio climático va a suponer que “se sobrepasen los límites geográficos de determinadas enfermedades como el dengue o la malaria en relación a sus localizaciones tradicionales”. Ello supondrá un “reto también para los internistas”.