Fue presentado el XIII Informe de la Sociedad Civil. A 10 años de la Ley General para el Control del Tabaco por representantes de organizaciones civiles como la Fundación InterAmericana del Corazón México, Alianza contra el Tabaco, e Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco y el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.
El doctor Juan Zinzer Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, declaró que productos como el cigarro electrónico son una manera de atraer a nuevos consumidores ya que no ha demostrado que reduzca el consumo, sino por el contrario, atrae a consumidores cada vez más jóvenes.
En la presentación comentaron sobre la necesidad de restablecer las políticas públicas para el control del consumo de tabaco con una reforma en la Ley General depara el Control del Tabaco, misma que le es exigida al Presidente de la República y detener a la fortalecida industria tabacalera.
Mientras en otros países miembros de la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de consumo ha disminuido, México tiene un estancamiento en la reducción debido al rezago de las políticas públicas en las últimas tres legislaturas.
El doctor Rafael Camacho Solís, de Alianza contra el Tabaco A.C. mencionó que se han hecho múltiples intentos por parte de las organizaciones sociales para incrementar los impuestos al tabaco, sin embargo no se ha logrado en ocho años de trabajo, aumento que ayudaría a disuadir el hábito del tabaquismo.
la Mtra. Andrea Hernández Pérez Integrante del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco sostuvo que México no está poniendo énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades no tranmisibles provocadas por el consumo de tabaco que se encuentran en las principales causas de muerte en el país.
También mencionó que las medidas de tratamiento para abandonar el tabaquismo deben ser implementadas en las instituciones de salud con tratamiento farmacológico si es necesario, esto como una recomendación de la OMS dentro de la estrategia MPOWER.
En México no hay una identificación médica en los distintos niveles de atención en las cuales el paciente reciba una orientación ni una consejería que ayude a comprender las razones para abandonar el hábito, misma que no requiere de inversión de recursos económicos.
En el propio sector farmacéutico privado la disponibilidad de los fármacos que ayudan a dejar la adicción son limitados y prácticamente inaccesibles en las instituciones de salud pública aunque muchos casos requieran de un nivel de atención especializado o de atención psicológica que no existe para estos pacientes.
Estas pequeñas acciones, como dar terapia psicológica y farmacológica puede ser costo-efectiva, pues ayudaría a prevenir enfermedades pulmonares, pero sobre todo del corazón, principal causa de muerte en hombres y mujeres por infarto.
Las asociaciones demandan políticas públicas contra el consumo de tabaco
Mientras otros países miembros de la OMS han disminuido la prevalencia de consumo de tabaco, México tiene un estancamiento en la reducción debido al rezago de las políticas públicas en las últimas tres legislaturas
Rebeca Flores
1 de junio 2018. 1:34 pm