Las centrales vascas dejan sola a Osakidetza. Y es que los sindicatos con representación en la mesa sectorial: Satse, ELA, LAB, SME, CC.OO y UTT, se han vuelto a levantar de la mesa sectorial de Sanidad.
La reunión del lunes
ha acabado en fracaso, “no quieren negociar a habar de los problemas que le proponemos desde la parte sindical”, sostienen las centrales.
'Temas que tienen que ver con cuestiones que repercuten en las condiciones laborales de la plantilla. 'La actitud de la Administración ha sido impositiva y con poco talante negociador por parte de
Osakidetza'.
Las centrales se han unido para denunciar que las reuniones de la Mesa Sectorial de Osakidetza incluyen formalmente algunos de los temas propuestos en la reunión. Sin embargo, 'se niega a abrir negociación alguna sobre ellos, enarbolando excusas como que son temas cerrados o que no tiene capacidad de decisión sobre los mismos'.
Salarios
El rechazo de Osakidetza a negociar sucede con planteamientos
como la equiparación salarial del 4 % o la reapertura y recuperación de horarios de varios PAC.
Además, 'Osakidetza impone los tema a tratar, pero después tampoco quiere abrir una negociación sobre ellos; es del todo inadmisible el comportamiento con las centrales”, han explicado, a EL MÉDICO INTERACTIVO,
fuentes sindicales.
Formulismo
Ello les hace pensar a los sindicatos que el SVS lleva los temas a la Mesa “para cumplir formalmente su obligación legal, pero en la práctica no hay negociación”.
“Con ello
simulan que hay una negociación con la parte social para utilizar la
Mesa como un instrumento propagandístico”, explica. Así ocurrió el pasado día 29 con las bases de la OPE de estabilización, que no contaron con el aval de ninguno de los sindicatos.
Reprochan con dureza que el nuevo modelo de desarrollo profesional está suponiendo un recorte muy importante para la plantilla y cuyos
términos “Osakidetza se niega a negociar”.
Plazas OPE
Las centrales denuncian también la falta de transparencia al determinar las plazas a ofertar en la OPE de estabilización. “A día de hoy, publicadas en la Oferta del BOE, seguimos sin saber qué plazas van a ofertar”, han alertado.
Los sindicatos han insistido en que el número total de plazas ofertadas (3.700) es 'absolutamente insuficiente' si se tiene en cuenta que
Osakidetza tiene más de 24.000 trabajadores temporales.
A pesar del desencuentro total, todas las centrales le exigen a Osakidetza una 'verdadera negociación' que culmine en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. Pero también les han advertido que, mientras no haya negociación ni contenidos, 'no volverán a acudir a la Mesa Sectorial'.
Mano tendida
Por su parte, desde el
el Departamento de Salud y Osakidetza han asegurado que en el orden día había asuntos propuestos tanto por el Gobierno vasco como por los sindicatos.
Los representantes de la Administración vasca han asegurado que antes de agotar los temas a tratar las centrales, 'han pedido un receso y han abandonado el encuentro'.
Por ello, han mostrado
su extrañeza y malestar, ya que 'se había aceptado' abrir nuevos plazos de alegaciones para dos de las cuatro cuestiones del orden del día:
las listas de contratación y el disfrute de permisos del personal.
Como en otras ocasiones, han subrayado, 'siguen manteniendo la mano tendida al diálogo', y consideran: 'retomarla vía de la negociación, única manera de avanzar en el ámbito de mejora de las condiciones de los trabajadores de Osakidetza'.