Las centrales vascas saldrán a las calles el 25 de febrero. Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Osakidetza,
ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT, han convocado para ese sábado manifestaciones en las tres capitales del País Vasco.
Según han señalado, han dado este paso
en defensa de la Sanidad pública y en protesta al considerar que se está “desmantelando la pública en detrimento de la privada”.
Los representantes sindicales se han unido, como en anteriores ocasiones, para denunciar, a su juicio, la grave situación que atraviesa
Osakidetza.
“Una situación que empeora día a día sin que la Administración vasca tome en cuenta las consideraciones que les aportamos para mejorar la Sanidad vasca”, han recalcado fuentes sindicales a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Denuncian con vehemencia la temporalidad
laboral superior al 50 % (más de 24.000 trabajadores), sobrecarga sistemática de trabajo y escasez de plantilla.
Horarios
Del mismo modo, en la convocatoria quieren denunciar los
recortes horarios y de personal en los Puntos de Atención Continuada (PACs), entre otros servicios.
Los sindicatos inciden, principalmente, en Atención Primaria, con la consiguiente sobrecarga para las urgencias hospitalarias, “que va en detrimento de la asistencia”.
Además, muestran su preocupación porque la
la Mesa Sectorial 'sigue bloqueada' porque los negociadores por parte de Osakidetza 'han reconocido' que 'carecen de capacidad de decisión y margen de maniobra'.
Recortes
Reprochan que, mientras la situación de Osakidetza sigue empeorando, el departamento de salud sigue desmantelando el servicio público, “aunque constantemente sostengan que no existen recortes ni privatizaciones”.
Los representantes sindicales sostienen que el presupuesto dedicado a Sanidad en 2023 es 20 millones de euros inferior al gastado en 2022, mientras que las citas en
Atención Primaria se demoran.
Censuran también que la espera media en Urgencias de los hospitales es de 5 horas; la lista de espera para una consulta externa se ha multiplicado por seis en los últimos 6 años y la espera para las pruebas diagnósticas se han duplicado desde 2019.
Espera
Los representantes sindicales recalcan que las listas de espera quirúrgicas se han incrementado un 36 % en tres años,
la espera en el cribado de cáncer de mama llega a los 11 meses, y los pacientes con cáncer son operados tras una espera de un mes.
Consideran que una de las consecuencias de este 'desmantelamiento' es el aumento de la contratación de seguros privados de salud. En concreto, en Bizkaia alcanza a uno de cada tres ciudadanos, según han afirmado.
La portavoz de ELA Esther Saavedra ha explicado que ante este escenario, Salud 'solo deja la vía de la movilización' porque 'ha demostrado su nula voluntad de resolver estos problemas'.
Por ello, animan tanto a la plantilla de Osakidetza, como a las movimientos sociales y a la ciudadanía, en general, a que se sumen a la manifestación del 25 de febrero, 'porque es un problema que atañe a todos'.