Como adelanto a la celebración de
BIOSPAIN 2023 que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Barcelona, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha organizado este martes el biodesayuno “La financiación clave para construir un hito biotecnológico”. En el mismo se ha puesto de manifiesto el
buen momento en el que se encuentra el sector biotecnológico.
“Después del gran salto de los dos últimos años, en el que hemos batido récords de inversión, el volumen captado a través de operaciones de capital por las
compañías biotecnológicas españolas ha alcanzado los 142 millones de euros. De estos, 15 proceden del instrumento CDTI INNVIERTE”, exponía Ion Arocena, director general de AseBio. Aunque los datos experimentan una caída con respecto a los dos años previos, según Arocena, “reflejan un crecimiento sostenido”. Además, con niveles que superan a los de los años previos al estallido de la emergencia sanitaria.
Por otra parte, el volumen movilizado en operaciones de
ampliación de capital con inversión internacional del sector biotecnológico roza de nuevo los 100 millones de euros. “La tendencia al alza de capital riesgo internacional en las rondas es fruto de la solidez y competitividad científico-tecnológica de las startups y scaleups, del talento de sus equipos y de la capacidad de atracción de los inversores especializados del país para impulsar coinversiones en grandes operaciones, entre los que destacan Ysios Capital, Alta Life Sciences, Invivo Capital o Asabys, entre otros” explicaba Robert Fabregat, CEO de Biocat.
Otras claves del sector biotecnológico
Adicionalmente al volumen movilizado por las operaciones privadas de capital, en 2022 destacan las operaciones en bolsa de las compañías biotecnológicas. Y es que estas superan los 125 millones de euros.
Además, se han consolidado instrumentos como el crowdfunding con casi 9 millones. También los préstamos participativos como los de ENISA con casi 7 millones de euros o el venture debt del Banco Europeo de Inversiones con el que DeppUll ha obtenido 20 millones de euros. “Además de la excelencia científica, la inversión ha sido el otro gran motor que ha llevado al éxito a Laminar” argumentaba como ejemplo, Pablo V. Escribá, CEO de Laminar Pharma, empresa sponsor de BIOSPAIN.
“Desde nuestros inicios hemos visto un
crecimiento exponencial del sector biotecnológico en España, y nuestro compromiso como inversores es seguir fomentando dicho crecimiento, y contribuir a su consolidación como uno de los motores del futuro económico del país”, dejaba como mensaje final Raúl Martín, partner de Ysios Capital, gold sponsor de BIOSPAIN.