Existen diferentes tipos de dolor. El dolor nociceptivo, como respuesta a algún tipo de lesión, inflamación, infección o enfermedad; el dolor psicógeno, por alguna una causa psíquica, generalmente depresión o hipocondría; y el dolor neuropático, por una lesión o enfermedad del sistema nervioso central, que hace que se interpreten como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son. Así lo explica Alan Luis Juárez-Belaúnde, Coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial contra el Dolor. Además, desde la SEN han dado algunas cifras claves del impacto del dolor en España.
En concreto, actualmente, en España, más del
30 por ciento de la población sufre algún tipo de dolor, principalmente personas entre los 45 y los 54 años de edad y mayoritariamente mujeres (60 por ciento). Además, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 18 por ciento de la población española sufre algún tipo de dolor crónico, es decir, lleva sufriendo dolor durante más de 3 meses, y más de un
5 por ciento lo manifiestan diariamente.
Según el experto, aunque el dolor nociceptivo es el más habitual, el dolor neuropático es el que con más frecuencia está presente entre las personas que padecen dolor crónico: más del 60 por ciento de las personas que padecen dolor crónico padecen dolor neuropático.
Impacto del dolor
Respecto al impacto del dolor en España, desde la SEN exponen que alrededor del
50 por ciento de las consultas de Atención Primaria se deben a consultas por dolor. De ellas, hasta un 25 por ciento pueden ser relacionadas con dolor neuropático. Así, en España, cada año, se producen más de 400.000 nuevos casos de personas que comienzan a padecer dolor neuropático o dolor con condiciones mixtas. Además, se estima que esta cifra siga en aumento en los próximos años.
Actualmente 3 millones de personas en España padecen dolor neuropático y, por sus características fisiopatológicas y por la ausencia de respuesta de más del 50 por ciento de los pacientes al tratamiento inicial, este dolor tiende frecuentemente a su cronificación. De esta forma, hasta el
77 por ciento de los pacientes lo pueden sufrir durante más de 3 meses y más del 65 por ciento presentan una sintomatología residual al año del inicio del dolor.
Además, alrededor de un 70 por ciento de las personas afectadas por esta condición pueden llegar a presentar algún tipo de trastorno en la esfera psiquiátrica, sobre todo del tipo ansioso-depresivo, alteraciones del sueño, o fatiga crónico.