Siemens Healthineers ha reunido en el marco del 6° Congreso Español de la Mama (
6CEMA) a diversos expertos para dar algunas de las claves que la Medicina personalizada puede dar para adelantarse al cáncer de mama, destacando la mejora de la precisión en los cribados. Así, en este foro se ha puesto de relieve la importancia de las nuevas técnicas y tecnologías como la inteligencia artificial, que están cobrando cada vez más protagonismo por ser una herramienta útil para apoyar la labor de los profesionales de la patología mamaria para la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad.
En concreto, los especialistas han puesto de manifiesto la importancia de contar con un
registro de densidad mamaria ya que saben que la mama densa aumenta el
riesgo de cáncer de mama. Estas pacientes tienen una mamografía compleja que hace que algunas lesiones pasen desapercibidas. Se estima que afecta al
40 por ciento de las mujeres incluidas en el cribado. En concreto, por grupo de edad, tienen senos densos alrededor del 50 por ciento de las mujeres de 40 años, el 40 por ciento de las de 50 años, y el 25 por ciento de las mayores de 60 años.
Adelantarse al cáncer de mama
Al respecto de cómo medir la densidad mamaria puede ayudar a adelantarse al cáncer de mama, Miguel Chiva de Agustín, jefe de sección de Radiología de Mama del hospital Ramón y Cajal ha insistido en que es necesario
tener algoritmos, software o sistemas automatizados para medir y cuantificar la densidad mamaria. “Los radiólogos, aunque somos expertos en mamografía, no somos capaces de tener un criterio unificado y hay mucha variabilidad. Se necesitan métodos automáticos cuantitativos, más objetivos y fiables”.
Por su parte Marina Pollán Santamaría, directora científica del CIBERESP (dedicado a la Epidemiología y la Salud Pública), insistía en la importancia de identificar a aquellas mujeres que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama por edad, antecedentes personales y familiares, densidad mamaria, mutaciones genéticas y síndromes hereditarios, pero también teniendo en cuenta sus hábitos y factores de riesgo es el objetivo deseado para la doctora Pollán, experta también en prevención en Salud Pública.
Nuevos sistemas de tomosíntesis
En este sentido, la resonancia magnética de mama tiene una alta tasa de detección, pero es una técnica larga y poco accesible. Así, para Chiva, la
tomosíntesis es una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama. Esta tiene un papel clave para pacientes con mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables, favoreciendo también la detección precoz de este tipo de tumor.
Así,
Siemens presenta Mammomat B.brilliant, un nuevo sistema de mamografía con tomosíntesis fundamental para la detección del cáncer de mama. Se trata de la tomosíntesis gran angular más rápida del mercado, que crea una imagen en 3D con alta resolución de profundidad en el menor tiempo posible. Además, la nueva función
ComfortMove libera a los usuarios del esfuerzo físico, garantizando que los médicos puedan adaptar fácil y rápidamente el dispositivo a la anatomía de la paciente. ComfortMove, la pantalla y un láser de posicionamiento ayudan a acelerar significativamente la preparación de la exploración.