La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha celebrado el día 2 de octubre el curso, “Manejo y Seguimiento de las Gammapatías Monoclonales Asintomáticas. Evolución de los modelos de estratificación de riesgo y su importancia clínica”, en el marco de su proyecto de formación virtual ACADEMIA SEQCML, con el objetivo de abordar la importancia de clasificar correctamente a este tipo de pacientes, así como del valor clínico de los sistemas de estratificación de riesgo de las gammapatías monoclonales.
No obstante, actualmente la Medicina de Laboratorio permite clasificar correctamente a estos pacientes y valorar el riesgo de que la enfermedad progrese de una condición premaligna a una maligna para poder hacer un seguimiento y un tratamiento a la medida de cada paciente. Así, en los últimos años, disponer de mejores sistemas de clasificación y mejores tratamientos ha conseguido una monitorización más estrecha de aquellos pacientes con mayor riesgo de progresión y también un retraso en la progresión hacia mieloma múltiple sintomático.
De acuerdo con el moderador del curso y presidente de la Comisión de Proteínas de la SEQCML, Adrián Fontán, cuando las gammapatías monoclonales asintomáticas (premalignas) evolucionan hacia sintomáticas (malignas) pueden causar problemas como dolores óseos, predisposición a infecciones, anemia, hiperviscosidad, alteraciones renales, cardíacas o neurológicas. “Debido a esto, es importante poder valorar el riesgo de progresión de enfermedad asintomática a sintomática”, remarca.
Las claves para estratificar el riesgo de las gammapatías monoclonales
Los nuevos sistemas de estratificación de riesgo y tratamientos han conseguido una monitorización más estrecha de los pacientes
El Médico Interactivo
3 de octubre 2023. 1:44 pm