La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (
SEQCML) celebra el día 19 de abril el
curso “Importancia del Laboratorio en el Diagnóstico Clínico”. El mismo se enmarca en el proyecto de formación virtual ACADEMIA SEQCML, con el objetivo de presentar una serie de casos clínicos donde los datos aportados por el Laboratorio Clínico resultan fundamentales para conocer el estado de salud. Todo ello posibilitando la prevención y detección de la enfermedad, la promoción de la salud y el cuidado del paciente. Dentro de los mismos han querido destacar casos donde el cabello humano ha sido una de las claves.
De hecho, aunque las muestras biológicas que con mayor frecuencia se analizan en los laboratorios clínicos son sangre, suero, plasma, y orina, entre otras, existen multitud de especímenes susceptibles de ser analizados. Es el caso del
cabello humano, que también revela información crucial para llegar al diagnóstico correcto.
Diagnóstico con cabello humano
En concreto, en este curso se presentó el caso real un paciente donde el estudio de su cabello permitió alcanzar el diagnóstico correcto y, consecuentemente, aplicar las medidas terapéuticas correctas en beneficio del paciente.
“Para la resolución del caso, en el que participaron especialistas en Dermatología además de los del Laboratorio, se estudiaron magnitudes bioquímicas y hematológicas del paciente, y se llevaron a cabo distintas determinaciones inmunológicas que orientaron el diagnóstico diferencial. Finalmente, el análisis del pelo permitió el diagnóstico definitivo”, explica el facultativo y miembro del Comité de Formación de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC
ML), Aleix Fabrega. Así, en este caso, el análisis del pelo del paciente, matriz biológica de elección para el
diagnóstico de una drogodependencia y/o consumo de drogas en un tiempo anterior, resultó fundamental.
El laboratorio clínico aúna gran cantidad de áreas de conocimiento y de especialistas. Así, junto con las técnicas instrumentales actuales, sistemas de información, robotización y avances tecnológicos, proveen al médico de resultados bioquímicos, hematológicos y de coagulación, inmunológicos, toxicológicos, genéticos o microbiológicos, entre otros, de calidad en un tiempo adecuado.