Las consultas de salud mental infanto-juvenil han aumentado un 14% con respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria causada por la
COVID-19. Además, se ha observado el incremento de un 27% en relación con otros años de conductas suicidas en niños y adolescentes. “El sufrimiento infanto-juvenil es la parte más trágica de toda la pandemia”, ha comentado a
El Médico Interactivo Oriol Lafau Marchena, psiquiatra y coordinador autonómico de Salud Mental de Islas Baleares.
Las consultas de salud mental infanto-juvenil
“Los niños están levantando la mano para decir que no están bien, ni ellos ni sus familias. Vamos hacia un incremento de trastornos mentales en la población general secundarios a las secuelas que va a tener esta pandemia desde el punto de vista laboral y económico. Esto va a repercutir en la salud mental de la población en general”, ha dicho el especialista.
La salud mental “no es más que un termómetro de cómo se encuentra la sociedad”, ha dicho Lafau Marchena, que prevé un leve incremento de la patología mental.
“Tratamos trastornos depresivos más leves y trastornos ansiosos más leves; es decir, no vemos más casos de esquizofrenia ni más trastornos bipolares, ya que son enfermedades que no están ligadas a esta situación de pandemia”.
Trastornos adaptativos, depresivos y ansiosos
Según Oriol Lafau, “no son casos nuevos”.
“Los psiquiatras los denominamos trastornos adaptativos depresivos o trastornos adaptativos ansiosos. Básicamente, ahora hemos de adaptarnos a una situación peor a la que nos encontrábamos, porque mucha gente ha perdido el trabajo o no llega a final de mes. La adaptación emocional a estas situaciones adversas va a generar mayor tristeza o ansiedad”.
En este sentido, ha recalcado que no surgirán trastornos nuevos. “Siempre han existido los trastornos adaptativos, depresivos y ansiosos. En estos momentos la temática va a ser derivada de la pandemia, pero la pandemia va a afectar tanto a nivel global que va a provocar que surja una mayor variedad, pero repito que el mayor número de casos serán trastornos mentales leves”.
La evolución de estas circunstancias será favorable, según este
especialista. “Siempre hay que confiar en que la psique humana, la resiliencia, haga su trabajo, y que poco a poco vayamos recuperándonos de esta situación”.
Más consumo de antidepresivos y ansiolíticos
Ante esta crisis sanitaria, la pregunta es si el sistema está preparado para atender a esta población con problemas de salud mental. En Baleares, todos los residentes que han terminado su formación han podido quedarse en los servicios “para paliar un poco todo este envite de trastornos adaptativos”, ha dicho el coordinador autonómico de Salud Mental de las Islas.
“En salud mental infanto-juvenil vamos a contratar a un psiquiatra y un psicólogo nuevos dedicados únicamente a las conductas suicidas de este rango de edad. Estamos dedicando todos los recursos tanto humanos como materiales para hacer frente a esta situación. De momento, no se ha disparado las lista de espera, afortunadamente”, ha dicho el experto. Tampoco ha observado un incremento destacado del empleo de psicofármacos de prescripción: '
Estamos en torno a un 5% de aumento de antidepresivos y ansiolíticos, que no es un incremento brutal”.