El género es otro factor determinante de las desigualdades en salud y lleva a que las mujeres sufran de infratratamiento en algunas patologías
7 de septiembre 2023. 1:20 pm
Las desigualdades educativas matan más que el tabaco. Esa es la demoledora conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores que este jueves han presentado su trabajo en la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. En concreto, utilizando el registro…
Las desigualdades educativas matan más que el tabaco. Esa es la demoledora conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores que este jueves han presentado su trabajo en la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología.
En concreto, utilizando el registro de mortalidad y los datos de exposición de la población de España para el periodo 2016-2019, los investigadores estimaron que se produjeron un total de 64.960 muertes anuales (35.920 hombres y 29.040 mujeres) atribuibles a las desigualdades educativas. Un dato superior a las 54.772 muertes anuales atribuibles al tabaquismo en nuestro país (45.865 hombres y 8.907 mujeres). Es decir, que la mortalidad asociada a las inequidades socioeconómicas en España es mayor que la mortalidad por el consumo de tabaco.
Mortalidad asociada a desigualdades educativas
Sergi Trias-Llimós, investigador Ramón y Cajal del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona y autor principal de este estudio explica que esto se debe a múltiples factores, como que las personas con un nivel educativo más alto suelen tener mejores ingresos, más recursos materiales y más conocimiento sobre salud y bienestar, entre otros. “Todo ello contribuye a que las clases sociales más altas gocen de mejor salud y, por tanto, de una mayor esperanza de vida”, apunta. De hecho, si todo el mundo tuviera el nivel educativo de los grupos sociales más favorecidos, se podrían llegar a evitar un 18 por ciento de las defunciones asociadas a esta inequidad.
Además de la posición socioeconómica, el género es otro de los factores determinantes de las desigualdades en salud. No solo determina la diferente exposición a los riesgos, también los comportamientos relacionados con la salud, el acceso al sistema sanitario e incluso el diagnóstico y el tratamiento. Así, las mujeres sufren de infratratamiento en las enfermedades del corazón, mayor prescripción de analgésicos, más diagnósticos depresivos y ansiosos y, por el contrario, el infradiagnóstico de otras patologías mentales.