El 16 por ciento de las empresas de tamaño medio y grande dispone de políticas preestablecidas para la gestión de casos de cáncer, según el 'I Estudio sobre el cáncer en la empresa. Perspectivas 2020’, que han realizado la compañía aseguradora Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid.
En la presentación del estudio, Marta de la Fuente Lago, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson, ha comentado que “desde la empresa se puede mejorar la calidad de vida de los profesionales afectados por el cáncer”. “El reingreso al trabajo es un motivo de preocupación para los pacientes, por lo que debe abordarse para disminuir su angustia”. En este sentido, la psicooncóloga ha indicado la necesidad de fomentar valores como la empatía, la escucha activa, la comprensión, el apoyo emocional, la flexibilidad y, muy especialmente, la comunicación.
Encuestas a 135 directivos de RR. HH.
Este trabajo se ha realizado a partir del análisis de las encuestas realizadas a 135 directivos de Recursos Humanos (RR. HH.) pertenecientes a compañías españolas de más de 50 empleados de diferentes ámbitos, como los servicios financieros, la salud, la agricultura, el comercio o la construcción. Más del 90 por ciento de los profesionales encuestados asegura haber vivido diagnósticos de cáncer entre sus empleados; el 73 por ciento ha afirmado que su empresa estaba “preparada y capacitada” para gestionarlos, y solo el 42 por ciento ha facilitado información de esta patología a sus empleados. Las principales medidas adoptadas por las empresas consultadas han sido:
- Comunicación periódica con el paciente: 78 por ciento.
- Horario de trabajo flexible con opción de trabajar a distancia: 74 por ciento.
- Reasignación o redistribución de tareas secundarias a otro trabajador: 67 por ciento.
- Reincorporación paulatina: 61 por ciento.