Siete de cada diez pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas es mayor de 40 años, siendo los pacientes de entre 61 y 80 años, el grupo poblacional con mayor prevalencia. Este es uno de los datos que ha concluido un nuevo estudio de la Revista Española de Salud Pública, que realiza un análisis de la realidad española de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID). Cabe recordar que este conjunto de enfermedades incluye patologías como la psoriasis, la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.
Así el informe concluye que si bien estas patologías afectan a 2,5 millones de españoles, es decir un 6,4 por ciento de la población, lo hacen de forma desigual entre hombres y mujeres. De esta forma se calcula que tienen una mayor prevalencia en mujeres (7,4 por ciento) que en hombres, (5,4 por ciento). También hay algunas diferencias en cuanto a la incidencia en las diferentes regiones, destacando el caso de Extremadura (11 por ciento), seguida por La Rioja y Asturias (10 por ciento).
Ante estas cifras, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, exponía que las “las IMID son un problema sanitario en el país con una carga económica que ronda los 12.000 millones de euros, situándose a niveles de la diabetes”, pese a no estar tan extendido su conocimiento.
Complicaciones derivadas
Las enfermedades consideradas en este estudio son la psoriasis (2,7 por ciento de prevalencia), la artritis psoriásica (0,75 por ciento), la artritis reumatoide (1,07 por ciento), la colitis ulcerosa (0,43 por ciento), la enfermedad de crohn (0,39 por ciento), la espondilitis anquilosante (0,54 por ciento), la hidrosadenitis supurativa (0,06 por ciento), el lupus eritematoso sistémico (0,23 por ciento), la sarcoidosis (0,11 por ciento) y la uveítis no infecciosa (0,16 por ciento); patologías que afectan distintos órganos pero que están relacionadas desde un punto de vista genético e inmunológico. Sin embargo, otra de las cuestiones que ponía sobre la mesa este estudio era que el 8,9 por ciento de los pacientes entrevistados padecen más de una enfermedad IMID.
A este respecto, Carina Escobar, secretaria general de la a Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (UNIMID), concluía que “los pacientes con IMID tenemos un mayor riesgo de padecer comorbilidades y complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación, un alto grado de discapacidad y una reducción considerable de nuestra calidad de vida. Es necesario mejorar la concienciación en torno a estas enfermedades, sobre todo para garantizar un diagnóstico precoz y un modelo asistencial integral y de calidad”.
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas inciden más en mujeres mayores de 40 años
Este conjunto de enfermedades que incluye patologías como la psoriasis, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, afecta a 2,5 millones de españoles
El Médico Interactivo
3 de abril 2019. 1:30 pm