Expertos se unen para crear la ‘RedENT’, con el objetivo de prevenir el 70% de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles
13 de junio 2019. 2:45 pm
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 2 segundos, alguien muere prematuramente por enfermedades no transmisibles en algún lugar de mundo. Una cifra que no es menor en España, donde 9 de cada 10 personas muere por una enfermedad no transmisible, tales como…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 2 segundos, alguien muere prematuramente por enfermedades no transmisibles en algún lugar de mundo. Una cifra que no es menor en España, donde 9 de cada 10 personas muere por una enfermedad no transmisible, tales como patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras. La cuestión es que gran parte de ellas podrían ser evitables.
Es por ello que diversos expertos se han unido para crear la ‘RedENT’, que pretende ser una red de colaboración para disminuir el número de personas que fallecen prematuramente a causa de las enfermedades no transmisibles . De hecho, interviniendo sobre los cuatro factores de riesgo se podrían reducir nada menos que el 80 por ciento de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes. Los casos de cáncer también disminuirían entre el 30 y el 50 por ciento según la OMS. Así, se calcula que el conjunto de suponen más del 70 por ciento de las muertes anuales, que también afectan de manera prematura entre los 30 y los 70 años.
Con el objetivo de cambiar este paradigma, los máximos responsables de las entidades que por ahora conforman la iniciativa (Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (FAECAP), Fundación Española del Corazón (FEC), Sociedad Española de Diabetes (SED) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se han unido esta mañana para presentar la nueva plataforma y las primeras medidas que se llevará a cabo con el fin de frenar el preocupante progreso de este tipo de enfermedades.
Medidas concretas
El objetivo de esta RedENT es atacar a los principales factores de riesgo, que son los mismos para casi todas estas patologías: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Todos ellos son comportamientos modificables y, por tanto, principales objetivos sobre los que se propone actuar, dado el enorme coste sanitario que representan.
Además de los factores de riesgo vinculados a factores modificables, existen otros de tipo metabólico también estrechamente interrelacionados con los primeros. Entre estos factores metabólicos destaca el aumento de la tensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia, y la hiperlipidemia.
Para conseguir estos objetivos, el trabajo en colaboración es esencial, de modo que RedENT ha querido aprovechar que varias entidades del ámbito sanitario trabajan con metodología y objetivos similares para involucrar a diversos agentes, logrando mayor sostenibilidad y permanencia en el tiempo.