El abordaje y tratamiento del dolor neuropático supone un gran reto para los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería. Para mejorar su formación, se ha organizado el Taller de Enfermería y Dolor, celebrado en el marco de la XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), con la colaboración de Grünenthal. Este tipo de dolor se produce por la lesión de una parte del sistema nervioso y está caracterizado por un hormigueo, calambre o sensación desagradable con el roce de la piel (alodinia).
Ainhoa Reta, enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital de Son Llàtzer de Mallorca, destaca el papel de Enfermería en la aplicación y el manejo del paciente con dolor neuropático. Entre los distintos procedimientos disponibles para el tratamiento de esta patología, destaca el parche de capsaicina 179mg (8%).
Como responsable de enfermeros de la Unidad del Dolor del Hospital Son Llàtzer, Ainhoa Reta tiene como objetivo fomentar la formación específica en dolor crónico, aumentar el número de profesionales sanitarios y la creación de estrategias de trabajos en dolor crónico, así como la evaluación de los resultados obtenidos.
¿Cómo es el perfil del paciente con dolor neuropático localizado que llega a la Unidad del Dolor del Hospital Son Llàtzer?
En nuestro caso, el 72% de los casos son mujeres, con un tiempo medio de evolución de 18 meses. El origen del dolor neuropático fue un 68% dolor postquirúrgico de trauma; un 16 %, postquirúrgico de cirugía; un 10%, neuralgia postherpética, y un 6%, otros tipos de neuropatías.
¿Cuál es la función de los profesionales de Enfermería en el abordaje de estos pacientes?
Tras ser visitado por el médico, les indicamos cómo tomar su medicación si lo necesitan y también les explicamos la utilización de métodos no farmacológicos para el control del dolor.
¿Cuáles son los principales tratamientos de esta patología de los que se encarga Enfermería?
El principal tratamiento del que se encarga Enfermería es la aplicación del parche de capsaicina, que incluye la valoración inicial previa a la aplicación del parche de capsaicina, la aplicación y el seguimiento posterior a estos pacientes.
¿Qué formación necesitan las enfermeras en el abordaje de este dolor? ¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?
En mi opinión, las enfermeras necesitan tener una formación específica en dolor: hay que saber distinguir el dolor neuropático, conocer las escalas de valoración y los tratamientos específicos. Obviamente, la especialización trae consigo una mejor calidad de los cuidados que se dan.
¿Es necesaria la formación del propio paciente y de sus personas allegadas? ¿En qué le puede beneficiar al paciente?
La adquisición de conocimientos y habilidades por parte de la familia y los allegados ofrece más herramientas en el manejo de la enfermedad.
¿En qué consistió el taller dedicado al tratamiento del dolor neuropático desde Enfermería organizado en el Congreso de la SED?
Consistió en la exposición del seguimiento y los resultados que habíamos obtenido tras la aplicación del parche en el Hospital Son Llàtzer.
“Las enfermeras indicamos al paciente con dolor neuropático localizado cómo tomar su medicación”
El principal tratamiento del que se encarga Enfermería es la aplicación del parche de capsaicina, que incluye la valoración inicial, la aplicación y el seguimiento del paciente, señala Ainhoa Reta, enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital de Son Llàtzer de Mallorca
Eva Fariña
4 de septiembre 2018. 10:09 am