¿Cómo es el abordaje del paciente con dolor neuropático localizado en su hospital? ¿Qué servicio o unidad le atiende?
El paciente con dolor neuropático es remitido a la unidad del dolor por un médico especialista, que puede ser un neurólogo, un traumatólogo, un oncólogo, etc. El médico de la unidad (anestesista) realiza una consulta con el paciente y, si lo considera conveniente, le remite al hospital de día del dolor para la aplicación de diferentes tratamientos.
¿Cómo es el perfil medio de paciente con dolor neuropático localizado que atiende en el Hospital Gregorio Marañón? (tipo de dolor, origen, duración, intensidad, etc.)
En esta unidad se atiende el dolor neuropático crónico de diferente origen: dolor postherpético, dolor postquirúrgico, como las hernias discales, lumbares,inguinales;las mastectomías, los dolores por cáncer, metástasis, fibromialgias, artrosis, etc.
¿Cómo define el paciente su propio dolor?
Se trata de una persona que lleva bastante tiempo con este problema. No se trata de un dolor agudo debido a un golpe, por ejemplo, sino que hay una afectación neuropática. El paciente llega con una sintomatología de dolor fuerte y de larga duración. En los casos de dolor postherpético, generalmente está afectado un nervio. En primera instancia estos pacientes son tratados por un médico de Atención Primaria, pero no responden al tratamiento y el dolor no remite. Posteriormente, son derivados a la unidad del dolor.
¿Cuál es la función de los profesionales de Enfermería en el abordaje de estos pacientes? ¿Realizan seguimiento de los tratamientos o las terapias?
Por un lado, se realizan diferentes terapias, como la colocación de parches de capsaicina, iontoforesis, colocación de TENS, bloqueos IV con lidocaína, recarga de bombas intratecales, preparación de campo estéril para infiltraciones realizadas por el médico, formación de los pacientes para TENS domiciliarios, radiofrecuencias y atender las urgencias que se puedan presentar derivadas por el médico.Además, las enfermeras realizamosla valoración del dolor durante los tratamientos y al finalizar los mismos.
¿De qué manera intervienen las enfermeras en ese tratamiento?
Para el dolor crónico hay muchos tratamientos, y es habitual empezar con uno medicamentoso. Si no se obtiene respuesta, se pasa a otra escala, incluidas las infiltraciones en la zona con un antiinflamatorio, pero esto ya se trata de una cuestión médica. Al ser dolores crónicos, muy concretos y localizados, el tratamiento se va implantando en función de las necesidades del paciente.En nuestra unidad tratamos dolores crónicos, y el objetivo no es curarlos, sino paliar sus efectos durante varios meses.
En todos los tratamientos interviene la enfermera. En concreto, el parche de capsaicina se prescribe a pacientes muy concretos y específicos, con un tipo de dolor muy localizado, como el del herpes, la zona amputada alrededor del muñón o el pie diabético. Otros tratamientos son la capsaicina en pomada, los medicamentos orales, etc.
¿Las enfermeras necesitan formación para el abordaje de este tipo de dolor?
Sí, y para la actualización de los conocimientos relacionados con este tipo de dolor recurrimos a la formación mediante cursos, reuniones científicas y congresos.
¿Qué propuestas haría para mejorar el abordaje del paciente con DNL?
Hay tantos pacientes con este tipo de dolor que la lista de espera es muy grande, aunque tengan mucho dolor. Cada día atendemos en el Hospital Gregorio Marañón a unos 50 pacientes, y necesitamos más recursos.
“Las enfermeras realizamos la valoración del dolor neuropático localizado durante y después del tratamiento”
El paciente llega a la unidad con una sintomatología de dolor fuerte y de larga duración, según explica Carmen Prieto, profesional de Enfermería de la Unidad de Dolor Crónico del HospitalUniversitario GregorioMarañón de Madrid
Eva Fariña
23 de noviembre 2018. 11:21 am