La V Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha centrado sobre el impacto de la vacunación contra la COVID-19. Una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos es que el proceso de vacunación frente a la COVID-19 ha sido “un logro único en la historia de las vacunas”. Sin embargo, las estrategias de inmunidad de grupo contra la COVID-19 son insuficientes.
Por este motivo, han recordado la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención (uso de mascarilla, distancia social e interpersonal, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados…). No obstante, se ha observado que personas completamente vacunadas que se infectan con la variante Delta pueden tener una carga viral similar a la de personas no vacunadas. Pese a ello, parece que las cargas virales disminuyen más rápidamente en las personas vacunadas. Asimismo, defienden la realización de pruebas diagnósticas a los contactos estrechos vacunados para descartar posibles infectados.
Las estrategias de inmunidad de grupo contra la COVID-19 son insuficientes
La pauta completa de vacunación reduce la transmisión, pero la relajación de las medidas preventivas podría dificultar el control del virus
El Médico Interactivo
11 de noviembre 2021. 2:21 pm